No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Eneida. VII-IX

Eneida. VII-IX

 

ISBN: 9786070254765

Autor(es): Publio Virgilio Marón / Joaquín Arcadio Pagaza (Traducción) / López Mena, Sergio

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$112

Precio Habitual: MXN$160

ISBN/ISSN 9786070254765
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Literatura universal
Número de páginas 231
Tamaño 23 x 14.5 x 1.5
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español

Detalles

"Se presentan ante mí grandes sucesos", escribió Publio Virgilio Marón (70 a. C.-19 a. C.) al iniciar el libro VII de la Eneida. Se refería a las acciones de guerra entre los troyanos y los habitantes de la región del Lacio.
En esta parte del poema magno sobre la gesta de los troyanos, vemos al dios del río Tíber aconsejar al hijo de Anquises que busque la alianza de los arcadios. También observamos a Venus, que consigue para su hijo armas y un escudo hechos por Vulcano. En suma, hallamos que el destino de Eneas y de quienes lo acompañan depende de los dioses.
El poeta mexiquense Joaquín Arcadio Pagaza (1839-1918) alcanzó en su trabajo de traducción de los libros VII-IX de la Eneida un momento muy estimable. Lo llevó a cabo en Xalapa, Veracruz, entre 1909 y 1912, iniciándolo cuando el país se acercaba al final de una época, la del gobierno del general Porfirio Díaz. El 21 de mayo de 1912, ya en la administración maderista, revisó por tercera vez su traducción del libro VII, que no llegó a ver en letras de molde. En su tarea de traductor de la obra de Virgilio, Joaquín Arcadio Pagaza se muestra como un intérprete. Los lectores comprobarán que hizo suyo el poema del mantuano. La apropiación de la cultura latina es un rasgo de nuestro humanismo. Con ello decimos que somos también hijos de la loba.

Publio Virgilio Marón

(15 de octubre de 70 a.C. - 21 de septiembre de 19 a.C.), nació en Andes, hoy Lombardía italiana, Roma. Poeta romano, autor de La Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. Estudió retórica y lengua, filosofía griega en Cremona. Luego se desplazó a Milán, Roma y Nápoles para profundizar sus estudios y aprovecho para recibir instrucción en medicina y matemáticas, lo que lo hizo merecedor de una refinada cultura.

Joaquín Arcadio Pagaza (Traducción)

Joaquín Arcadio Pagaza (Valle de Bravo, 1839-Xalapa, 1918) fue poeta y traductor de Horacio y Virgilio. Ordenado sacerdote en 1862 por el Seminario Conciliar de México, prosiguió su carrera eclesiástica hasta llegar a ser canónigo de la Catedral de México, rector del Seminario (1892) y obispo de Veracruz (1895). Asimismo, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1900. Entre su obra se encuentran los libros de poesía Murmurios de la selva. Ensayos poéticos (1887) y Algunas trovas últimas (1893). Tradujo las Odas de Horacio y las Geórgicas, las Bucólicas y los libros I, II, IV, VI, VII-IX de la Eneida de Virgilio.

López Mena, Sergio

(Lagos de Moreno, 1951) es doctor en letras por la UNAM. Ha sido profesor y coordinador académico de diversas universidades en México. Es un destacado especialista de la literatura mexicana de los siglos XIX y XX, y, en especial, de la obra de Joaquín Arcadio Pagaza y Juan Rulfo. Ha sido editor y autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan Homenaje a Joaquín Arcadio Pagaza (comp., 1992), Diccionario de la obra de Juan Rulfo (2007), El ser y el tiempo de Lagos de Moreno (2010) y el libro de Mariano Azuela, Cuentos sobre la Revolución (sel. y pról., 2011).

información no disponible.

Eneida. VII-IX

MXN

MXN$160

0