Encuentros 2050 núm. 36, diciembre de 2019. Bienestar, Salud, Enfermedad

En el primer año de la nueva administración presidencial, el gobierno realizó recortes importantes al sector salud, así como también disminuyó o eliminó el subsidio de algunos programas sociales, a fin de financiar aquellos de nueva creación. A partir de la inquietud de los fuertes cambios sociales y tecnológicos que están ocurriendo tanto a nivel nacional como global, la presente entrega realiza una revisión de los conceptos de bienestar, salud y enfermedad. Nuestra primera sección explora entre otras cosas: ¿qué es un Estado de bienestar?, ¿es posible dar una definición objetiva del "bienestar" siendo que éste tiene un cariz, a primera vista, tan subjetivo?, ¿de qué manera es posible calcular el grado del mismo en la población?, ¿qué particularidades deben tener las instituciones dedicadas a salvaguardarlo? Por otro lado, nuestro segundo apartado dedicado a la salud, apunta hacia el vínculo provechoso, pero poco explorado, que podría surgir entre la medicina tradicional y la medicina alópata. Asimismo señala la dirección que están tomando los avances científicos en materia de salud y advierte sobre sus principales peligros y obstáculos. Finalmente, tratamos el tema de la enfermedad, condición difícil para el enfermo y sus familiares, que nos ofrece información importante para poder comprendernos a nosotros mismos. También nos recuerda nuestra dimensión temporal y espacial, la cual es esencial, a la vez que finita.
-- MARÍA ORDÓÑEZ CRUICKSHANK

• Revista Revista
  • Editor: Coordinación de Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-