Encrucijadas, prospectivas y propuestas sobre la seguridad social en México

Los resultados de los sistemas de seguridad social instrumentados en el país, tanto en los años cuarenta como en los noventa, han dejado afuera a cerca de cincuenta por ciento de la población. No sólo es la crisis de la seguridad social contributiva relacionada con el mercado de trabajo lo que contribuye a la caída de la cobertura; son, también, las diversas concepciones que están detrás de la formulación de las políticas públicas. ¿Qué es lo que se persigue? ¿Construir una seguridad social como mecanismo de redistribución o sólo de superación de la pobreza?

En este libro se desarrollan estos temas, considerando la actualización de la evaluación de la seguridad social en México respecto a pensiones y financiamiento de la atención a la salud; los escenarios a mediano y largo plazo de acuerdo con la dinámica demográfica, las variables económicas, los contextos sociales y los cambios laborales, y se identifican estrategias para el fortalecimiento de la seguridad social y la protección social.

Participan en esta obra expertos internacionales, académicos universitarios, legisladores, funcionarios públicos y representantes del sector privado y obrero

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2012-
  • Tema: Sociología
  • Coeditor (es): El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
  • Tamaño: 23x17x2.5

Ramírez López, Berenice P.

Ham Chande, Roberto (coordinadores)