No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

En turania. Retratos literarios (1902)

En turania. Retratos literarios (1902)

 

ISBN: 978607021677

Autor(es): Ciro B Ceballos / Viveros Anaya, Luz América (edición crítica)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$196

Precio Habitual: MXN$280

ISBN/ISSN 978607021677
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2010-
Tema Crítica Literaria
Número de páginas 212
Tamaño 23 x 15 x 2
Terminado o acabado rústico
Idioma Español

Detalles

EN TURANIA (1902) recoge diez retratos literarios sobre artistas contemporáneos de! polémico y mordaz escritor Ciro B. Ceballos: Balbino Dávalos, Julio Ruelas, Amado Nervo, Jesús E. Valenzuela, José Ferrel, Heriberto Frías, Rafael Delgado, Bernardo Cauto Castillo, Jesús Urueta y Alberto Leduc, nueve escritores y un pintor ligados a la Revista Moderna, la publicación literaria más influyente del ocaso porfirista. En Turania nos devuelve la vida literaria de 1900 y permite reconstruir el ambiente en que se movían los modernistas: sus preocupaciones estéticas, los lugares de reunión, la recepción de las primeras producciones y la crítica de la política cultural. Si bien estas apologías fueron criticadas por los detractores del modernismo, acusándolas de bombo mutuo y vanidad literaria, Héctor Valdés fue el primero en advertir que sólo exageraron el tono de lo que, por otra parte, fue una verdad: Ruelas, un genial dibujante y pintor; Urueta, el mejor orador de su época; Valenzuela, un gran mecenas ... La crítica de las últimas décadas ha ido restituyendo a cada uno el talento artístico que Ceballos supo vislumbrar desde muy temprano.
Esta edición pretende devolver a la circulación las semblanzas que, en opinión de sus contemporáneos, pusieron de "oro y azul" a los hombres de letras de aquel tiempo pues, como recuerda Nemesio García Naranjo, Ceballos era un hombre que no tenía empacho en decir "de don Justo Sierra que en su barriga se podían grabar los doce signos del Zodiaco: que Amado Nervo era el ídolo de las niñas de medias azules y buenos sentimientos, y de don Juan de Dios Peza, que le había puesto cuerdas a su cornamenta para construir su lira de Cantor del Hogar". Los retratos literarios cayeron en el olvido luego de que su autor, una de las plumas más representativas del cuento decadentista primero, y de la oposición periodística al Porfiriato después, dejara el mundo literario para dedicarse por completo al periodismo político.

Ciro B Ceballos

Nació en 1873 y murió en 1938 en Tacubaya, D.F. Abandonó la Escuela de Jurisprudencia para dedicarse al periodismo. Perteneció al grupo de escritores que introdujeron el Modernismo en México. Fue crítico literario y de arte. Director de El Intransigente. Colaboró en El Imparcial, El Universal y la Revista Moderna.

Viveros Anaya, Luz América (edición crítica)

Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México, licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM y maestra en Letras Mexicanas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene un diplomado en Historia del Arte y de las Ideas Estéticas por el ITAM, y una licenciatura en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Actualmente es investigadora del Seminario de Edición Crítica de Textos del Instituto de Investigaciones Filológicas e imparte clases en el Centro de Enseñanza para Extranjeros y en la Facultad de Filosofía y Letras (sistema escolarizado y sistema abierto). Sus dos líneas de investigación principales son los textos literarios del espacio autobiográfico y la edición crítica de textos de autores mexicanos de los siglos XIX y XX. Ha editado y colaborado en la anotación de textos de José Tomás de Cuéllar, Manuel Gutiérrez Nájera y Alfonso Reyes. En 2006 rescató los textos memorialísticos del escritor modernista Ciro B. Ceballos, Panorama mexicano 1890-1910, y posteriormente rescató las semblanzas críticas que éste publicara en 1902: En Turania, rescates que han coadyuvado a reinsertar al autor en la historia de la literatura en México.

información no disponible.

En turania. Retratos literarios (1902)

MXN

MXN$280

0