El Valle del Yaqui: propiedad privada, explotación agrícola, organización empresarial y crédito, 193 0-1980

Autor(es): Ana Isabel Grijalva Díaz / Juan José Gracida Romo

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: El Colegio de Sonora Opd

Entidad Académica El Colegio de Sonora Opd
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Antropología
Tamaño 22.5 X 15.5 X 1
Terminado o acabado rústico

Este trabajo se centra en el valle del Yaqui entre 1930 y 1980. La delimitación espaciotemporal responde a la ubicación estratégica del valle para el desarrollo de la agricultura. El libro expone los procesos históricos de compraventa de predios agrícolas por parte de la Compañía Constructora Richardson en Liquidación (1928-1944) y de la Irrigadora del Yaqui (1944-1955). Estas compañías agilizaron el cambio de dominio para convertir el valle en un sistema de explotación agrícola.
También expone la permanencia de William E. Richardson y Herbert A. Sibbet en el valle con otras compañías para ejercer el negocio de comercialización de predios rústicos y urbanos. La compañía agrícola Nainari se enfocó en fraccionar los urbanizables de Ciudad Obregón entre 1944 y 1957. Estos empresarios agrícolas fueron un importante ejemplo para la formación de compañías agrícolas civiles limitadas que se consagraron a explotar predios de grandes extensiones de terreno en el valle del Yaqui. La formación de sociedades civiles condujo a una organización empresarial más estable con redes de empresas agroindustriales, agrocomerciales y de agroservicios. El crédito agrícola también se pone de manifiesto en las líneas que aborda este libro.

Ana Isabel Grijalva Díaz

Juan José Gracida Romo