El valiente ve la muerte sólo una vez

ISBN: 9786073022071

Autor(es): Osorno, Diego Enrique

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección de Literatura / Ediciones Era / S.A. de C.V.

ISBN/ISSN 9786073022071
Entidad Académica Dirección de Literatura
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Literatura
Coedición Ediciones Era, S.A. de C.V.
Tamaño 21 x 14 x 0.8
Contenido Índice

En estas páginas de crónica Osorno plasma algo más que la simple resistencia de aquellos que sufren los embates del México Violento y su panda de corruptos: la dimensión heroica de quienes deciden poner un límite y oponerse a la impunidad; la gesta individual, solitaria, de quienes luchan a contracorriente para salvar lo que aún no ha sucumbido al naufragio. Desde el ranchero que armas en mano defiende su tierra de un grupo de criminales, pasando por el alcalde decidido a hacer que los habitantes de su ciudad no sean víctimas de la delincuencia, El valiente ve la muerte sólo una vez es en el fondo un homenaje al valor de unos cuantos habitantes del norte del país que, pese a las adversidades, han sabido mantener la dignidad aunque en ello se les vaya el prestigio o la vida.

Osorno, Diego Enrique

(Monterrey, México, 1980) es reportero, escritor y cineasta. Autor de nueve libros de crónica sobre la rebeldía, el poder y la justicia en el México del siglo XXI. Algunos como El cártel de Sinaloa (Grijalbo), La guerra de los zetas (Grijalbo) y Slim (Debate) incluidos en las listas anuales de lo mejor de no ficción del periódico Reforma y otros como Nosotros somos los culpables (Grijalbo) y Un vaquero cruza la frontera en silencio (Literatura Mondadori) adaptados al teatro.

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, portugués, italiano, coreano, francés, rumano, polaco y danés. Ha publicado crónicas y reportajes en medios como Etiqueta Negra, Milenio, El País, Gatopardo, La Republica, Clarín, New York Times en español y Al Jazeera. En 2013 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo de México y en 2018 el de las Artes Literarias de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Entre otros reconocimientos internacionales ha recibido el A mano disarmata de la Stampa Romana de Italia, el Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas y el Internacional de Periodismo de la revista Proceso por sus 35 años de historia.

El valiente ve la muerte sólo una vez