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Libros UNAM

El uso ético de la información y la práctica del libre acceso

El uso ético de la información y la práctica del libre acceso

 

ISBN: 9786070295287

Autor(es): Morales Campos, Estela (coordinadora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$225

Precio Habitual: MXN$322

ISBN/ISSN 9786070295287
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Bibliotecología y cultura del libro
Número de páginas 167
Tamaño 21 x 16 x 1
Terminado o acabado rústico
Idioma español
Contenido Presentación.
Morales Campos, Estela
Perspectivas del dominio público en el marco de la infodiversidad y el respeto a los saberes.
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
La protección de los conocimientos tradicionales en el espectro de la diversidad cultural.
García Pérez, Jesús Francisco
Saberes individuales, un paraíso en riesgo de perderse: la importancia de su preservación.
Hernández Flores, José de Jesús
El libre acceso a la información: condición para el desarrollo de la infodiversidad.
Hernández Pérez, Jonathan
El libre acceso a la información: condición para el desarrollo de la infodiversidad.
Hernández Pérez, Jonathan
La bibliotecología en la construcción de la infodiversidad y el respeto a los saberes.
Ríos Ortega, Jaime
infodiversidad e infoestructura, una mirada en américa latina.
Tecuatl Quechol, María Graciela
Geopolítica y vacíos de información en una entidad comunicada.
Verdugo Sánchez, José Alfredo, Olachea Pérez, Rubén y Becerra Correa, Lefteri

Detalles

El trabajo desarrollado por el Seminario de Bibliotecología, Información y Sociedad, en esta ocasión, tuvo como tema central “El uso ético de la información”, relacionado con aspectos inherentes a los conocimientos tradicionales, los saberes individuales y colectivos, la diversidad sociocultural de las comunidades, la infodiversidad y la práctica del libre acceso. El Seminario se reunió al abrigo del XV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y El Caribe (SOLAR) “América Latina y El Caribe: desarrollo hacia el buen vivir”, que sesionó en la ciudad de Manta (Ecuador), en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). El ambiente enriqueció de manera natural cada una de las ponencias con la interacción de un público multidisciplinario de vocación latinoamericana. El resultado es esta obra, que reúne siete contribuciones en las cuales los temas tratados desde el enfoque de la bibliotecología, y desde las diferentes experiencias relativas al estudio y práctica del colectivo disciplinario de estudios de la información, ofrecen posibilidades e ideas de ampliar nuestra actuación tanto en la investigación como en la docencia y la práctica profesional. La lectura de este volumen puede ser importante en el diseño de nuevos proyectos en los que se interrelacionen esos temas con otras disciplinas que enriquezcan el estudio de nuestro campo de trabajo y, a la vez, hagan presente la labor de los bibliotecólogos.

Morales Campos, Estela (coordinadora)

Es maestra en Bibliotecología y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la cual se desempeña como Directora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, como Investigadora Titular "C" del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y como profesora del posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información (Facultad de Filosofía y Letras). Desde 1989 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Es autora de 11 libros, así como de más de 100 artículos publicados tanto en México como en otros países. Pertenece al Consejo Asesor de programa de la UNESCO para el World Information Report y es coordinadora alterna de la Sociedad de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (SOLAR).
En la UNAM, ha sido Directora del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Secretaria Académica de la Coordinación de Humanidades y Directora General de Asuntos del Personal Académico.

El trabajo desarrollado por el Seminario de Bibliotecología, Información y Sociedad, en esta ocasión, tuvo como tema central "El uso ético de la información", relacionado con aspectos inherentes a los conocimientos tradicionales, los saberes individuales y colectivos, la diversidad sociocultural de las comunida des, la infodiversidad y la práctica del libre acceso. En nuestros días, estamos expuestos a un cúmulo inimaginable de información y, a la par, convivimos con una y mil tentaciones de utilizarla de manera fácil y rápida a través de la red, o echar mano de la que está disponible en las bibliotecas para su libre uso. Las facilidades de registro y difusión y las políticas actuales de información en cuanto el acceso abierto y libre hacen que muchos ciudadanos que requieren información lo hagan, a veces, de manera atropellada e irreflexiva y, a veces, de forma premeditada y abusando del esfuerzo de otros para beneficio de alguien que se adueña "ilegalmente" del conocimiento previamente elaborado en lo individual o en lo colectivo. Estas acciones no reflejan una conducta ética de "respeto al otro" y de "respeto a la obra de otro". Esta falta de escrúpulos y falta de respeto a valores que hacen posible una sana convivencia social -con los vecinos, los amigos, los colegas, los creadores, los impulsores de ideas novedosas- generan un gran conflicto moral y legal entre autores que han registrado legalmente su obra ante derechos de autor y los usuarios con una conducta poco ética que se apropian de estos conocimientos registrados. En caminos casi paralelos, advertimos situaciones abusivas que tienen su origen en la historia de muchos pueblos con culturas centenarias que han sido explotadas y sus conocimientos ancestrales ha sido saqueados por "estudiosos" que los documentan, los registran y los usufructúan en su beneficio personal o el de alguna firma internacional, sin dar ningún reconocimiento, mucho menos, comparten los beneficios económicos producto de estos conocimientos tradicionales. En la medida en que se haga visible la diversidad cultural que enriquece nuestro planeta, podremos tener a nuestro alcance la infodiversidad que se forma como producto de las diferentes manifestaciones culturales de todos los grupos humanos que habitan la Tierra y de todas las interpretaciones y aristas disciplinarias que puede tener un objeto de estudio, así como las diferentes expresiones y sensibilidades que se reflejan en un registro informativo. Lo anterior hace posible que los usuarios tengan la oportunidad de acceder a ese conocimiento plural y diverso. Esta riqueza informativa fortalece las dinámicas sociales y la convivencia entre diferencias que son naturales a los seres humanos y a la democracia, que garantiza de una manera sana y constructiva la inclusión de todos y nos permite convivir con nuestras similitudes y diferencias. En esta ocasión, el Seminario, al abrigo del xv Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y El Caribe (solar) "América Latina y El Caribe: desarrollo hacia el buen vivir", sesionó en la ciudad de Manta (Ecuador), en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). El ambiente enriqueció de manera natural cada una de las ponencias con la interacción de un público multidisciplinario de vocación latinoamericana. La región latinoamericana es un escenario-laboratorio que nos permite probar y ejemplificar los temas que se trataron en la sesión pública del Seminario. En el encuentro participaron los siguientes miembros del Seminario: los doctores Hugo Alberto Figueroa, del Colegio de Bibliotecología; Jesús García, del Instituto de Investigaciones Sociales; José de Jesús Hernández, del Instituto de Investigaciones Estéticas; Jonathan Hernández y Jaime Ríos, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (todos ellos de la UNAM). Asimismo, participaron los doctores Graciela Técuatl, de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, José Alfredo Verdugo, Rubén Olachea y Lefteri Becerra, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante el encuentro, se contó con el apoyo académico y logístico del maestro Homero Quezada, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. Considero que los temas tratados desde el enfoque de la bibliotecología y desde las diferentes experiencias relativas al estudio y práctica del colectivo disciplinario de estudios de la información, ofrecen posibilidades e ideas de ampliar nuestra actuación tanto en la investigación como en la docencia y la práctica profesional. Por lo tanto, la lectura de esta obra puede ser importante en el diseño de nuevos proyectos en los cuales se interrelacionen esos temas con otras disciplinas que enriquezcan el estudio de nuestro campo de trabajo y, a la vez, hagan presente la labor de los bibliotecólogos.

El uso ético de la información y la práctica del libre acceso

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