El tejedor de Segovia

El tejedor de Segovia es la fascinante aportación de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza al subgénero “comedia de bandoleros”. En efecto, su argumento reporta enorme interés y su trama está magníficamente construida: con muchas acciones, más incorporación de suspense y provocación a la admiratio, entre otros aspectos. Los personajes se trazan con perfiles complejos, la versificación cumple funciones varias, y se asegura la atrayente y significativa espectacularidad para la puesta en escena. No extraña, pues, el éxito que obtiene en las tablas a lo largo de los siglos XVII y XVIII; si bien para 1794 se la prohíbe en virtud, quizá, del “desarreglo de las ideas morales”.

• Editor: Dirección General de Publicaciones
  • Edición o Número de Reimpresión: primera edición, año de edición -2018-
  • Tema: Literatura mexicana
  • Coeditor (es): Secretaría de Cultura de Guerrero
  • Tamaño: 10 x 16 x 1

Ruiz de Alarcón, Juan

Nacido en Taxco en 1572, fue el dramaturgo más importante del barroco novohispano y también un destacado autor de la escena madrileña, donde se codeó con los grandes dramaturgos del momento: Lope de Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina y otros. Vivió aproximadamente la mitad de la vida en su tierra natal y el resto en la tierra de sus ancestros (donde murió en 1639), y es un ejemplo de la continuidad literaria y cultural que existía entre el Viejo y el Nuevo mundos.