El Tajín. Arte y poder

Autor(es): Arturo Pascual Soto

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Estéticas / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Nacional de Antropología e Historia

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Estéticas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2009-
Tema Antropología
Coedición Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia
Tamaño 21x27x2.5

El Tajín. Arte y poder explora la complejidad social de la fascinante civilización ubicada, durante los primeros diez siglos de nuestra era, en los bosques tropicales del norte de Veracruz: su vitalidad política y la eficacia de sus estructuras administrativas.
El factor ideológico no fue menos importante que la producción y el comercio en el surgimiento del Estado. Un sistema de creencias hizo que la población aceptara las nuevas formas de autoridad cada vez más centralizadas; la elite desarrolló su propio sistema a través de un conjunto de símbolos y de complejos rituales: el juego de pelota, el sacrificio humano por decapitación, mismos que enfatizaron el carácter sagrado de la figura del gobernante. El soberano ocupaba el centro mismo del culto y los relieves escultóricos que lo retratan ilustran el extraordinario poder que se concentraba en su persona.
El estudio de estas manifestaciones artísticas como evidencia de tan antiguos pronunciamientos políticos constituyen los intereses del autor y dan forma, siempre de la mano de la arqueología, a una obra de características únicas que examina la construcción política de una civilización por medio de las obras de arte.

Arturo Pascual Soto

El Tajín. Arte y poder