El sustento económico de las revoluciones en México

Autor(es): Leonor Ludlow (Coordinadora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Históricas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Históricas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Economía
Tamaño 23x16.5x1.5

Los movimientos revolucionarios mexicanos de principios de los siglos XIX y XX tuvieron que contar con los recursos financieros y materiales suficientes para lograr mantener a los ejércitos. Sus dirigentes requirieron lo mismo de alimento, ropa, transporte y pertrechos de guerra que de moneda metálica o fiduciaria. Para subvencionar todos los requerimientos, fundaron una economía de guerra y construyeron sus propios medios de subsistencia.

Los autores de la presente obra investigan las formas de manutención material y de nutrición de aquellos movimientos. Se trata de un primer acercamiento colectivo que requerirá de futuras investigaciones que permitan conocer nuevos aspectos y rasgos sobre la vida cotidiana y la organización de esas fuerzas sociales y políticas. Los textos del libro son la memoria del coloquio El Sustento Económico de las Revoluciones en México, organizado con el apoyo del Departamento de Estudios Económicos del Grupo Financiero Banamex, y del Instituto de Investigaciones Históricas y de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional.

Leonor Ludlow (Coordinadora)

El sustento económico de las revoluciones en México