El sueño de Hypatia.

El sueño de Hypatia. Las y los estudiantes de la UNAM ante la carrera científica

Autor(es): Elsa Guevara Ruiseñor

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Entidad Académica Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Estudios sobre la Universidad
Tamaño 23x17.1x2

Una mirada a la situación que guarda nuestro país en el rubro de ciencia y tecnología hace evidente la urgencia de incorporar una mayor cantidad de jóvenes a estas actividades, en especial a las mujeres, quienes pese a ser la mayoría del estudiantado de las instituciones de educación superior, apenas un tercio se dedica a la investigación. Se trata de una realidad que responde a la forma en que está organizado el campo de la ciencia, pero también de las prácticas y discursos de género que tienen lugar en instituciones como la familia y la escuela, las cuales inciden en las condiciones y oportunidades que tienen las y los jóvenes para dedicarse a la investigación.

Así, con el propósito de acercarse al debate que se teje en tomo a este tema, El sueño de Hypatía está orientado a exponer los resultados de un proyecto en el que se exploraron las perspectivas ante la carrera científica de jóvenes, hombres y mujeres, que forman parte de una institución de educación superior como la UNAM y que cursan carreras de distintas áreas del conocimiento. El análisis aquí expuesto pretende ser una invitación a reflexionar sobre las implicaciones que tiene la relación entre género y ciencia en un mundo que supone haber superado las desigualdades entre mujeres y hombres.

Elsa Guevara Ruiseñor