El subsuelo de la Ciudad de México Vol. II

El subsuelo de la Ciudad de México Vol. II The subsoil of Mexico City

En una tercera edición conmemorativa por el 60 aniversario del Instituto de Ingeniería, El subsuelo de la Ciudad de México resulta una obra aún fundamental en muchos aspectos. En la geotecnia mexicana y en la mundial, la primera edición del libro, en 1959, marcó un antes y un después. Salió en dos volúmenes, uno con los textos en español y en inglés y otro con todas las figuras. Así, en esta edición, se presentan los primeros dos volúmenes con los textos de los capítulos en ambas lenguas seguidos de sus correspondientes figuras. Es un amplio estudio que determinó la estratigrafía del subsuelo en el área metropolitana y las propiedades medias de los materiales arcillosos muestreados a diferentes profundidades. Estudio que se complementa con otros relativos a las diferentes composiciones y características del subsuelo en la Ciudad de México. Y se añade como parte D, a este segundo volumen, el complemento publicado en 1987 a raíz del estudio de lo ocurrido en los sismos de 1985.

• ISBN/ISSN: 9786070281976
  • Editor: Instituto de Ingeniería
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Ingeniería
  • Tamaño: 29 x 22.5 x 3
  • Terminado o acabado: Pasta dura

Raúl J. Marsal

Ingeniero civil y destacado investigador en la mecánica de los suelos, realizó importantes aportaciones a la ciencia, participó en el progreso de la ingeniería mexicana y en la formación de algunos de los más relevantes científicos e ingenieros mexicanos.
Llegó a México en 1945, incitado por Arthur Casagrande para que junto con Nabor Carrillo dilucidara el problema del hundimiento de la ciudad de México. Colaboró en la Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica, luego en los Laboratorios de la Compañía Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en los que desarrolló ingeniosos equipos para medir las propiedades tanto estáticas como dinámicas de las arcillas del valle de México. En el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dedicó a las investigaciones que permitieron la construcción de grandes presas de tierra y enrocamiento, y explicaron la compleja y única característica del valle de México y su dinámica lacustre, así como muchas más que llevaron a la estabilización de taludes en carreteras y en los desarrollos urbanos. Fue distinguido fundador de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, recibió la distinción doctor Honoris Causa por el rector Ignacio Chávez, en 1964. Intervino durante 45 años en las decisiones más importantes para la planeación, el diseño, la construcción y a veces la operación de las grandes presas de México. Falleció en 1970.

Marcos Mazari

(Ciudad de México, 1958). Arquitecto con mención honorífica por la Escuela Nacional de Arquitectura (ENA). Maestro en Arquitectura, en el campo de conocimiento de Restauración de Monumentos, por la Facultad de Arquitectura, UNAM. Obtuvo el diploma de posgrado en Environmental Planning and Design por The University of Aston en Birgminham, Gran Bretaña, con el apoyo de una beca de la DGAPA. Desde 1983 es profesor de la licenciatura de Arquitectura y desde 1985 de la licenciatura en Arquitectura de paisaje, de esta última fue profesor fundador. En ambas es Profesor de Asignatura "A" Definitivo. De 2013 a 2017 se ha desempeñado como director de la Facultad de Arquitectura. Ha sido reconocido con la distinción Profesor Meritísimo, por sus aportes en el desarrollo académico y cultural de la arquitectura en Latinoamérica y el Caribe otorgado por la ENEFA, Santo Domingo, República Dominicana en 2016. También recibió el reconocimiento por su trayectoria académica, grado de compromiso y responsabilidad de su labor docente por el Colectivo Azul y Oro de la Facultad de Arquitectura, 2013. Recibió el Diploma de honor por su labor como vicepresidente Región México de Udefal y el reconocimiento por la labor desarrollada dentro de la Arquitectura y el apoyo incondicional a las nuevas generaciones, Arquitecto Siglo XXI, 2001. En 2012 recibió el reconocimiento por 30 años de servicios académicos en la UNAM. Así mismo en 2015 recibió el reconocimiento como Profesor Fundador de la licenciatura en Arquitectura de paisaje y por su labor ininterrumpida desde 1985.