No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

El siglo XIX. Inicio de la tercera etapa evolutiva del español

El siglo XIX. Inicio de la tercera etapa evolutiva del español

 

ISBN: 9786070265792

Autor(es): Melis, Chantal / Flores, Marcela (Editoras)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$200
ISBN/ISSN 9786070265792
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Lingüística
Número de páginas 283
Tamaño 14.5 x 22.5 x 2
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español

Detalles

La transformación que sufren las lenguas hoy en día es un fenómeno conocido e inevitable, pues el paso del tiempo y las nuevas modas modifican el habla cotidiana. Es un cambio que surge en los hablantes sin tener plena conciencia de ello, en el léxico, el sonido y la forma de las palabras, las estructuras sintácticas, etc. Son fenómenos que suelen verse como desviaciones, y a las que se les da la propiedad de fuentes potenciales de cambios, una vez que la adopten otros hablantes. El siglo XIX se perfila como una época decisiva en la ruptura de la historia del español, así es como varios especialistas lo analizan, y discuten los cambios ocurridos en el lenguaje. Este libro reúne alguno de los estudios sobre cambios de la lengua en el siglo XIX, que afectan y representan una nueva etapa evolutiva del español.

Melis, Chantal

Investigadora de Tiempo Completo, Titular B, en el Centro de Lingüística Hispánica "J. M. Lope Blanch" del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Realizó estudios en la Universidad Católica de Lovaina (Licenciatura en Filología Clásica), la Universidad de Minnesota (Maestría y Doctorado en Letras Clásicas) y El Colegio de México, donde cursó las materias del Doctorado en Lingüística. Sus líneas de investigación incluyen la diacronía del español y la relación entre sintaxis y semántica en fenómenos de variación sincrónica. En sus publicaciones, logradas a menudo en colaboración con otros investigadores, los temas recurrentes son los patrones gramaticales que manifiestan distintas clases de predicados verbales en el uso. Su labor como docente está vinculada al Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística de la UNAM, del cual fungió como Coordinadora de 2001 a 2003. También ha impartido cursos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en otras universidades nacionales y extranjeras.

Flores, Marcela (Editoras)

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, maestra en Lingüística Hispánica por el Posgrado en Lingüística de la UNAM y doctora en Lingüística por el Posgrado en Lingüística de la UNAM. Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filológicas desde 1998, perteneciente al área de Lingüística Histórica en el Centro de Lingüística Hispánica de la UNAM. Profesora regular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1991 y profesora invitada en diversas universidades nacionales y extranjeras, entre las que destacan la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Querétaro, la University of California Santa Bárbara (Estados Unidos) y la Universidad de Santiago de Compostela (España). Como investigadora ha trabajado diferentes temas de sintaxis histórica del español, entre los que destacan la variación en el uso de los clíticos y la evolución de ciertas clases de verbos. Ha participado en propuestas de lingüística teórica, con un trabajo en torno a la dialéctica de fuerzas erosivas y reparadoras que operan en el cambio lingüístico, y en propuestas de gran alcance que atañen a la periodización de la diacronía del español. Ha participado ampliamente en proyectos de investigación colectivos y cree firmemente en la riqueza del trabajo con otros investigadores.

información no disponible.

El siglo XIX. Inicio de la tercera etapa evolutiva del español

MXN

MXN$200

0