El sentido oculto de las palabras en los testimonios inquisitoriales de las Rivera. Judaizantes de la Nueva España

Autor(es): HAMUI SUTTON, SILVIA

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Filosofía y Letras

Entidad Académica Facultad de Filosofía y Letras
Edición o Número de Reimpresión PRIMERA edición, año de edición -2010-
Tema Historia
Tamaño 21x14x1.3
Terminado o acabado RÚSTICO
Idioma LENGUA ESPAÑOLA

Las palabras esconden una variedad de significados que se activan según la circunstancia en que se utilicen. En el contexto novohispano, a principios del siglo XVII, cuando se intensificaron las persecuciones en contra de los judaizantes, las expresiones adquirieron cargas de sentido distintas: desde la perspectiva íntima y clandestina, cuando el lenguaje codificado creaba rasgos identitarios; o desde los mensajes referidos ante los tribunales del Santo Oficio, que se utilizaban como estrategia de salvación. Así, las Rivera, una familia cripta-judía que formaba parte de la colectividad conversa en la Nueva España, al ser encarceladas se vieron envueltas en una serie de engaños e intrigas, tanto de las autoridades inquisitoriales como de sus mismos correligionarios, dando como resultado una serie de confusiones entre el decir y el no decir. El estudio de los testimonios rescatados del AGN nos abre una mirada polivalente de las palabras, ya que expresan en varios planos, la discordancia entre lo aparente y lo oculto, entre el constructo mosaico y el cristiano o entre los cuestiona mientas morales de individuos marginados que no tenían marcos de referencia claros que justificaran su existencia.

HAMUI SUTTON, SILVIA

SILVIA HAMUI SUTTON. NACIÓ EN LA CIUDAD DE MÉXICO. CURSÓ LA LICENCIATURA DE LITERATURA LATINOAMERICANA, EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, DE 1992 A 1997, OBTENIENDO SU TÍTULO CON LA TESIS: QUIROGA, CARPENTIER, RULFO Y BORGES. UN ACERCAMIENTO A CUATRO

PARA ENTENDER A LA HUMANIDAD ES NECESARIA LA INVESTIGACIÓN CULTURAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE