No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

El señor 9 Flor en Zaachila

El señor 9 Flor en Zaachila

 

ISBN: 9786070261619

Autor(es): Roberto Gallegos Ruiz

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Formato: e-book

Disponibilidad: En existencias

MXN$307
ISBN/ISSN 9786070261619
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión Primera edición, año de edición -2014-
Tema ANTROPOLOGÍA
Extensión de fichero Si
Peso en Mb 5 MB
Idioma Español
Contenido Contenido. Prólogo. Nota introductoria. Introducción. Monte Albán I (800 a 300 a. C.). Monte Albán II (300 a. C. a 100 d. C.). Monte Albán II-III A. Monte Albán III A. Monte Albán III B. Monte Albán IV. Monte Albán V. Capítulo I. La zona arqueológica. Capítulo II. Exploración del Montículo A. Capítulo III. Exploración de la Tumba 1. Capítulo IV. Exploración de la Tumba 2. Ofrendas y contenido de la tumba. Material óseo: identificación de individuos que ocuparon la tumba. Ofrenda funeraria. Particularidades de la Tumba 2. Discusión general. Conclusiones e hipótesis. Bibliografía. Adenda para el Señor 9 Flor en Zaachila. Introducción. Referencias históricas. El Montículo Mayor y el Palacio Mixteco de Zaachila. Tumba 1. Tumba 2. Plegaderas y punzones. Orfebrería del área andina central y su extensión a Centroamérica. Mesoamérica y la metalurgia del Cenote Sagrado de Chichén Itzá. La orfebrería de los mixtecos en las tumbas de Zaachila. Relaciones mixtecas entre las tumbas 7 de Monte Albán y la 1 y 2 de Zaachila. Epílogo a través de las tumbas. Bibliografía

Detalles

Con este material y con el apoyo de documentos, el arqueólogo plantea una interesante hipótesis: el gran señor enterrado pudiera ser un príncipe mixteco, a saber, el mismo 9 serpiente que aparece en el Códice Nuttall, quien fue a conquistar Cuilapa y se casó con un princesa zapoteca. Sin relegar el orden de la disciplina científica, la investigación de Roberto Gallegos muestra cómo es posible plantear, en el terreno de la hipótesis eventos histórico-culturales que trascienden información escueta del dato arqueológico.

Roberto Gallegos Ruiz

El investigador de 76 años, dirigió en 1962 las exploraciones en el sitio arqueológico de Zaachila, que derivaron en el hallazgo de las tumbas I y II, con las que se conformó la relación que en tiempos prehispánicos sostuvieron mixtecos y zapotecos, hacia el 1000 d. C.

Este descubrimiento permitió demostrar el vínculo que sostuvieron ambas culturas, particularmente en lo relativo a las prácticas funerarias, mediante la reutilización de tumbas, primero por los zapotecos y posteriormente por los mixtecos.

Adscrito al INAH desde 1955, el arqueólogo Roberto Gallegos Ruiz, recibió la presea de manos de Salvador Guilliem, coordinador Nacional de Arqueología, durante la ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural Santo Domingo, ubicado en el claustro bajo del emblemático e convento dominico del siglo XVI.

“Los Valles Centrales son como un crisol en el que los hombres se fundieron y edificaron en la cima de los cerros el centro urbano de Monte Albán, obra monumental desde donde se podía contemplar la amplitud de los valles de Etla, Zimatlán y Tlacolutla”, expresó Gallegos Ruiz, al recibir el reconocimiento, donde recordó a sus colaboradores, maestros y amigos, algunos de ellos personajes emblemáticos de la arqueología mexicana, como Alberto Ruz Lhuiller, Eduardo Noguera, Román Piña Chan e Ignacio Bernal.

Gallegos Ruiz ha realizado importantes exploraciones arqueológicas, trabajos de conservación y restauración, difusión e investigación en varios sitios de todo el país de los que destacan San Lorenzo Tenochtitlan, en Veracruz; Tenayuca y Malinalco, en el Estado de México, y Tula, Hidalgo.

Ha publicado varios artículos de investigación de los que destacan El señor IX Flor en Zaachila y Los mixtecos y las tumbas de Zaachila, También se ha desempeñado como académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y de la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM.

información no disponible.

El señor 9 Flor en Zaachila

MXN

MXN$307

0