El río nazas. La historia de un patrimonio lagunero

Paisaje cultural, entorno lagunero, el río Nazas es el escenario donde ha tenido lugar el origen de una identidad colectiva y el desarrollo de una sociedad. La Comarca Lagunera es fruto de las históricas aguas del Nazas, las que han visto transitar a los antiguos nómadas, los primeros asentamientos coloniales y las modernas ciudades. A modo de inventario, este libro reúne ideas, bienes, legados del pasado, la diversidad ecológica, las tradiciones, la cultura material, las tecnologías y mentalidades populares, valorables y apreciadas, un reconocimiento contemporáneo de los valores del pasado.
La investigación inició con inquietud por los problemas ambientales de La Laguna, los que han devenido en particulares formas de relación entre la sociedad, la naturaleza y la cultura. El resultado es este instrumento de divulgación, basado en testimonios obtenidos de diferentes acervos, recuperación de fotografías antiguas y cartografía histórica el cual al ponerlo a disposición del público amplio, permite comprender el significativo patrimonio lagunero.

• Editor: Instituto de Investigaciones Antropológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: Año de edición -2011-
  • Tema: Antropología
  • Tamaño: 27.5x21x1.5

Hernán Salas Quintanal

Doctor en Antropología (UNAM, 2000), Maestro en Ciencias Sociales (FLACSO, 1996), Licenciado en Antropología Social con mención en Antropología Cultural (Universidad de Chile, 1986). Investigador Titular "B" de Tiempo Completo, Definitivo, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (nivel de estímulos a la productividad y calidad del trabajo académico, PRIDE "D"). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 2), de la Academia Mexicana de Ciencias y del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales. Es profesor en varias universidades y centros de educación superior, principalmente en el posgrado en Antropología de la UNAM y de Estudios Regionales del Instituto Mora, en los cuales ha dirigido 14 tesis de posgrado y continua en la dirección de otras 16. Miembro del padrón de tutores de los posgrados en Geografía, Bibliotecología y Filosofía de la Ciencia de la UNAM. Coordinador del Seminario Permanente "Antropología y Nuevas Ruralidades" (IIA-UNAM).