El relato del Renacimiento italiano

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2007-
Tema Literatura universal
Tamaño 21x14x1.8

La Italia del siglo XVI ha sido por siglos un poderoso foco de innovaciones y atracción para investigadores y amantes del arte y la historia. Desde entonces, personajes y obras de la época han sido consagrados por la crítica y el gusto masivo como referencias indispensables para entender la cultura occidental. Con todo, no se ha prestado idéntica atención a la literatura italiana que convivió con las creaciones monumentales de Miguel Ángel y Tiziano. De allí la relevancia de esta antología, que pretende completar nuestro panorama, a veces sesgado, de la sociedad y la estética del llamado Cinquecento.

Annunziata Rossi reunió en este libro diez narraciones breves o novellas que nos sorprenden por su acercamiento lúdico, franco, y a veces cruel, al complicado universo de las pasiones humanas. Como explica la investigadora en su estudio preliminar, este tipo de relatos se propone ""representar la vida privada, íntima, de los hombres; el lado humano frente a los acontecimientos de la historia oficial [... ] en un siglo como el decimosexto, que se despliega en el cuadro de acontecimientos violentos y de rupturas en todos los campos"". Niccoló Machiavelli, Luigi da Porto, Matteo Bandello y G. B. Giraldi son los autores escogidos y traducidos con el fin de mostramos el enorme valor de obras que, a su vez, inspiraron algunas de las famosas tragedias de William Shakespeare y Lope de Vega.

Esta nueva edición de la antología presenta los textos en su versión italiana original y la traducción al español, además de un estudio preliminar y breves comentarios sobre cada uno de los autores y sus relatos. Así, esta recopilación logra introducir al lector en el conocimiento de la narrativa italiana del siglo XVI y ofrecerle valiosos materiales para conocer una época capital en la construcción del pensamiento de Occidente.

El relato del Renacimiento italiano