El principio de oportunidad en la reforma procesal penal

Autor(es): Maydelí Gallardo Rosado

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas / Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Derecho
Coedición Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal
Tamaño 13 x 21 x 0.5
Peso en Mb 0.154

La reforma constitucional acontecida en junio de 2008 en México introdujo en nuestra normatividad diversos cambios que, entre otros, impactaron y modificaron la forma en que el procedimiento penal era conocido y se había venido implementando por muchos años en nuestro país. Las concepciones sobre los principios que formal e informalmente debían regir el procedimiento penal, eran aparentemente muy claras y aceptadas por los intervinioentes del mismo. Se hace referencia a principios "formales" e "informales", porque si bien la doctrina ha establecido cuáles son aquellos principios que regulan la forma en que el procedimiento penal se desenvuelve, quienes de manera cotidiana participan voluntaria o involuntariamente en su desarrrollo, ya sea como servidores públicos, como inculpados, víctimas o litigantes, saben que en realidad el procedimeinto penal en la práctica tiene características muy propias.

Maydelí Gallardo Rosado

El principio de oportunidad en la reforma procesal penal