El presente como puerta del pasado: la documentación del español hablado en México

Autor(es): Butragueño, Pedro Martín

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones / Academia Mexicana de la Lengua / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Entidad Académica Dirección General de Publicaciones
Edición o Número de Reimpresión primera edición, año de edición -2019-
Tema Literatura
Coedición Academia Mexicana de la Lengua
Colaborador Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Tamaño 17 x 11.5 sin solapas
Terminado o acabado rústico

Una de las pasiones que siente el viajero es el gozo, la conciencia y, a veces, la frustación ante la diversidad de formas que presenta el español hablado, sea que nos desplacemos a Montevideo o a Oaxaca, a Sevilla o a Los Ángeles. Tan inmersos estamos en la culturas escritas, que a veces olvidamos que las lenguas son ante todo edificios hablados, expuestos además históricamente en diferentes espacios geográficos, sociales y estilísticos.

Butragueño, Pedro Martín

Es licenciado y doctor en lingüística hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Posdoctorado en El Colegio de México, donde es profesor-investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios. Es autor de libros y artículos acerca del cambio y variación fonética y sintáctica. Desde 1995 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.