El poder y lo efímero (y otros ensayos sobre el periodismo escrito)

Autor(es): Liñán Ávila, Édgar Ernesto

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Estudios Superiores Aragón

Entidad Académica Facultad de Estudios Superiores Aragón
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Comunicación y periodismo
Terminado o acabado rústico

Los ensayos que se entregan a continuación tienen como tema el periodismo escrito en sus diferentes variantes. Lejos quedó la época en que sólo existía el periodismo impreso en papel y en que la radio, la televisión y, en ocasiones, el cine, difundían noticias, exclusivamente, a partir del modelo escrito. El periodismo es un vértigo que corre por distintos caminos y que se mueve en un mapa de diversos intereses. Los siguientes textos, al igual que el primero, tienen un tema recurrente: La relación entre el periodismo y el poder. Este vínculo, acentuado en ocasiones y velado en otras, es parte sustancial del ejercicio informativo. Todos ellos son escritos recientes que continúan esa reflexión iniciada hace más de veinte años.

Liñán Ávila, Édgar Ernesto

Doctor en letras Iberoamericanas, UNAM, 2002. Maestría en Literatura Hispanoamericana, UNAM, 1995.Licenciatura en Lengua y literaturas Hispánicas, UNAM, 1982. Profesor de carrera titular C, Tiempo Completo Definitivo, en el área Teórico Técnica-Técnica de la Carrera de Comunicaciones y Periodismo. Su línea de investigación es: El concepto de la realidad y sus interpretaciones.

Lejos quedó la época en que sólo existía el periodismo impreso en papel y en que la radio, la televisión y, en ocasiones, el cine, difundían noticias, exclusivamente, a partir del modelo escrito. El periodismo es un vértigo que corre por distintos caminos y que se mueve en un mapa de diversos intereses. Sin embargo, a pesar de todo, pienso que el periodismo tiene una honda raíz y que ella no es otra que la de la escritura. El periodismo escrito sigue siendo la base que subyace en medio de la agitación informativa que emana de los distintos medios. Tras quien habla, filma o comenta está una organización inevitable de términos y formas que emergen del orden sintáctico. La oralidad misma tiene tras de sí el fantasma de un texto que define al mundo y le da sentido. La palabra aislada no existe, nace vinculada con otras en una organización que emitida comprende un texto. Por otra parte, la escritura prolifera. Las imágenes brotan acompañadas de un discurso y aunque aparezcan solas su visión del mundo sigue siendo la que originó un texto escrito. La expresión de narrativa, empleada no sólo referida a la relación de acontecimientos sino a toda composición, hilada, que enlace hechos en un discurso, hace alusión a que concebimos y expresamos la realidad a través de una sintaxis oral, visual o bien, escrita. El volcamiento de textos en las redes sociales, el intercambio súbito de mensajes, la abundancia inabarcable de información escrita en la red, nos habla no sólo de la vitalidad sino de la inevitabilidad de una forma de expresión que nos constituye y que va más allá de ser una herramienta para convertirse en una íntima naturaleza. La escritura es ya nuestra manera de ser en lo que llamamos la realidad y en lo que nombramos, también, lo irreal. El ensayo inicial, El poder y lo efímero, fue escrito y publicado en 1988, en una edición rudimentaria, pienso que, no obstante la distancia de su aparición, aún sigue siendo vigente. Los siguientes ensayos, al igual que el primero, tienen un tema recurrente: La relación entre el periodismo y el poder. Este vínculo, acentuado en ocasiones y velado en otras, es parte sustancial del ejercicio informativo. Todos ellos son escritos recientes que continúan esa reflexión iniciada hace más de veinte años. La idea original sigue siendo la misma. No sólo compartir mis reflexiones sobre el tema sino alentar a los jóvenes a que ellos mismos cuestionen las ideas, prácticas y expresiones de un periodismo que se despliega con gran cobertura y que en sí mismo constituye una puerta de entrada para el entendimiento de una sociedad y sus complejas relaciones al interior del poder político.

El poder y lo efímero (y otros ensayos sobre el periodismo escrito)