No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

El poder de saber. Especialistas rituales de México y Guatemala

El poder de saber. Especialistas rituales de México y Guatemala

 

ISBN: 9786070264436

Autor(es): Patricia Gallardo Arias / Francois Lartigue (Coordinadores)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Históricas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$400
ISBN/ISSN 9786070264436
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Históricas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Antropología
Número de páginas 341
Tamaño 23 x 16 x 2.1
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español
Contenido Presentación... El poder de los curanderos en la antropología mexicanista. Una breve introducción... El owirúame rarámuri, del "encargo" a ser una metáfora solar en lo social... Ká´hó, el poder y la habilidad de curar entre los eza´r o chichimecas... Tradición de los graniceros de la sierra nevada de México... El especialista ritual tlapaneco: poder y fuerza... La vida doble: nahualismo, brujería y terapéutica ritual en la chinantla media... Con poder para tratar con los vientos: Jmeeno´ob, aluxo´ob y waayo´ob entre los mayas de la península... El aj chum - adivino- entre los chuj... Saber hablar y causar el mundo: la terapéutica nahua de la sierra negra de Puebla... Ontología y chamanismo entre los nahua de Cuacuila, Huauchinango, Puebla... Causa eficiente. Curandería y poder entre maseualmej de la huasteca meridional... Piedra donada, transmisión de facultades, saberes y conocimientos chamánicos tepehuas... El don de desencriptar. Praxis y memoria entre los chamanes otomíes orientales.... COLABORADORES.

Detalles

El texto El poder de saber. Especialistas rituales de México y Guatemala se caracteriza por presentar novedosas investigaciones sobre los curanderos y curanderas de diversas regiones de México y Guatemala; plantea conceptos y enfoques teóricos apoyados en datos etnográficos y en el análisis de fuentes históricas. En los trece artículos que componen el libro se discute, bajo diversas perspectivas, el papel del don, de los sueños, del poder y del saber entre los especialistas rituales amerindios.

Patricia Gallardo Arias

PATRICIA GALLARDO ARIAS realizó estancias posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIH-UNAM) y en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antro-pología Social (CIESAS). Es doctora en antropología social por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Se desempeña como docente en la licenciatura del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma casa de estudios. Trabaja desde 2006 con los otomíes de San Bartolo Tutotepec en Hidalgo, donde ha realizado investigaciones sobre rituales. Coordinó el libro Curanderos y medicina tradicional en la Huasteca (México, Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, 2008) y es autora de Ar xoke. El carnaval entre los otomíes de San Bartolo Tutotepec (México, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2009); Los pames coloniales: un grupo de fronteras (México, CIESAS/ Universidad Autónoma de San Luis Potosí/EI Colegio de San Luis/Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí, 2011), y Ritual, palabra y cosmos otomí : yo soy costumbre, yo soy de antigua (México, IIH-UNAM, 2012).

Francois Lartigue (Coordinadores)

FRANWIS LARTIGUE, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) desde 1975, efectuó investigaciones socioantropológicas en la Sierra Tarahumara, en el Quiché guatemalteco y en la Huasteca veracruzana enfocadas en los procesos de transformación, las crisis políticas y los ajustes socioculturales de las configuraciones, de los grupos y de las poblaciones interétnicas involucradas en las aceleraciones del cambio contemporáneo en México y Guatemala.

información no disponible.

El poder de saber. Especialistas rituales de México y Guatemala

MXN

MXN$400

0