El Periquillo Sarniento

Edición conmemorativa de "El Periquillo Sarniento" de José Joaquín Fernández de Lizardi. Cuyo texto, en rigor, no haya sido la primera narración escrita; en el periodo novohispano tal como se ha señalado en diversos estudios y ediciones de otros textos pertenecientes al género, el carácter fundacional que revistió El Periquillo Sarniento resultó determinante para el futuro desarrollo de la novela mexicana. No obstante, el texto lizardiano venía marcado por su tiempo en cuanto a su índole híbrida, oscilante entre la ficción y el periodismo cultural, índole que correspondía al momento de ebullición en que apareció, uno de' "mucha letadura", como diría Alfonso Reyes. Igualmente histórico es el proyecto de nación que subyace más bien, que germina bajo la crítica al sistema colonial. Sólo así, en perspectiva histórica, se pueden apreciar los méritos del texto.

• Editor: Coordinación de Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Literatura
  • Coeditor (es): Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Peso en Kg: 1.1940
  • Tamaño: 23 x 15 x 4.5

Fernández de Lizardi, José Joaquín

(Ciudad de México, 1776-1827) Periodista, poeta y autor dramático. Fue una figura muy popular que festejó y censuró las costumbres de su época. Estudió en San Ildefonso y en la Universidad de México. De ideas independentistas, fue amigo de doña Josefa Ortiz de Domínguez. Se considera que luchó en la Guerra de Independencia. Fue un mordaz crítico del gobierno virreinal.

Reyes Palacios, Felipe (prólogo, edición y notas)

Doctor en Literatura Mexicana por la UNAM. Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Filológicas y profesor de Teorías Dramáticas en la Facultad de Filosofía y Letras. Ha orientado su quehacer al área de la teoría dramática y al estudio histórico de la novela y el teatro mexicanos de los siglos XIX Y XX, Autor de la primera. Edición crítica de "El Periquillo Sarniento" de José Joaquín Fernández de Lizardi (1981). Es miembro del consejo editorial de la revista "Tramoya" (Universidad Veracruzana) desde su fundación y vicepresidente fundador de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT). Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.