Total: MXN$ 0

El pasado en el presente de la Academia Nacional de Medicina de México;

El pasado en el presente de la Academia Nacional de Medicina de México; las académicas que ya no están

Autor(es): Ana Cecilia Rodríguez de Romo / Gabriela Castañeda López

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Medicina / Academia Nacional de Medicina de México

MXN$ 50
Entidad Académica Facultad de Medicina
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Medicina, Enfermería, Odontología y Veterinaria
Coedición Academia Nacional de Medicina de México
Tamaño 17 x 22 x 1
Peso en Mb 0.331

Las Académicas mexicanas son una generación de pioneras y, por ende, aún son minoría en las posiciones de decisión de nuestra corporación. Las estructurales patriarcales como explicación de tales relaciones de género dentro de nuestra organización no puede ni debe ser considerada como un concepto lineal o simplificado, ya que entran en juego múltiples y diversas variables, incluso culturales con respecto a los roles sociales, que definen las condiciones de participación de las mujeres en la Academia, en contraste con sus pares hombres. En un contexto general y aplicable a esta reflexión se inscribe de manera relevante el hecho de que, por primera vez en México, una mujer compita por la Presidencia de la República con posibilidades reales de triunfo.
El trabajo cuidadoso, ordenado, meticuloso y pulcro de la Académica Ana Cecilia Rodríguez de Romo sobre las vidas de seis Académicas distinguidas, ya fallecidas, mueve a la reflexión sobre este punto pendiente en la agenda de la equidad de nuestra centenaria corporación. Junto con Gabriela Castañeda López nos presentan una estación más del tenaz, necesario y útil trayecto de documentación reivindictoria de las aportaciones del género femenino a la academia y la universidad mexicanas.

Ana Cecilia Rodríguez de Romo

Gabriela Castañeda López