El Parlamento de México. Historia, estructura y funciones

Autor(es): Mora-Donatto, Cecilia

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Codigos y leyes
Tamaño 21 x 13.5 x 2.3
Terminado o acabado rústico

El Poder Legislativo es, sin duda, uno de los tres poderes que, ineludiblemente, los mexicanos deben de conocer no sólo porque la evolución en nuestros procesos electorales permiten hoy unas elecciones más competidas y auténticas, dotando de una enorme relevancia el voto de los ciudadanos, quienes en definitiva determinan la integración de dicho órgano del Estado, que es el que los representa, sino porque además y en primer lugar en éste se integra la máxima representación de la pluralidad política nacional, y en segundo lugar es justamente en el Congreso donde se asumen las decisiones más trascendentes de la vida del Estado mexicano.

Como tendrá ocasión de advertir el lector de este libro, desde que nuestro país surge a la vida independiente, una asamblea representativa de esta naturaleza aparece como una influencia de las ideas liberales de la época. la división tripartita del poder le da al Legislativo no sólo la facultad de representación sino también la de legislar y controlar; funciones que a lo largo de siglos han evolucionado, no sin ciertas dificultades. De las anteriores funciones y de los órganos que posee nuestro Congreso para desarrollarlas de cuenta este texto cuyo único objetivo es que los ciudadanos mexicanos conozcan más y mejor a su Parlamento.

Mora-Donatto, Cecilia

El Parlamento de México. Historia, estructura y funciones