El papel de las mujeres como actoras en las fuerzas armadas de América del Norte

Sobre un tema poco conocido. Este libro recopila las exposiciones de 12 mujeres militares de México, Canadá y Estados Unidos presentadas en el seminario internacional del mismo título, realizado en 2014 en la UNAM. La importancia del tema proviene de que, mientras en Canadá y Estados Unidos el asunto del género en las fuerzas armadas se ha tratado de forma más generalizada en los medios de comunicación y en la sociedad civil desde hace tiempo, en México se ha hablado poco sobre la mujer militar y naval, y acerca del papel que históricamente ha desempeñado en las instituciones castrenses. La obra concentra las contribuciones de un encuentro sin duda singular en la historia contemporánea de América del Norte.

• Editor: Centro de Investigaciones sobre América del Norte
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Estudios de género
  • Peso en Kg: 0.2020
  • Tamaño: 20.8 x 12.5 x 1

Núñez García, Silvia

Silvia Núnez García es investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde fungió como directora entre 2009 y agosto de 2017. Sus temas de especialidad son las relaciones políticas México-Estados Unidos; la desigualdad social y de género en América del Norte y la migración y los procesos electorales en Estados Unidos. Funge como catedrática de la División de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cuenta con estudios de posgrado en Sociología por la misma Facultad. Ha sido reconocida como investigadora asociada por el Center for Latin American and Caribbean Studies de Michigan State University y ha realizado estancias de investigación en instituciones del extranjero, tales como Georgetown University y la Jawaharlal Nehru University, en Nueva Delhi, India. Asimismo, fue distinguida en 1999 como Fellow del Woodrow Wilson International Center for Scholars de Estados Unidos.

Escamilla-Hamm, Patricia (coordinadoras)

Patricia Escamilla-Hamm es investigadora y consultora, politóloga especializa-da en cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad y defensa. La Dra. Escamilla-Hamm fue profesora-investigadora en asuntos de seguridad nacional en el William J. Perry Center for the emispheric Defense Studies, con sede en Nationa I Defense University en Washington, D.C. Anteriormente, fue profesora-investigadora en lowa State University (Ames, lowa, EEUU), El Colegio de la Frontera Norte (Tijuana, México) y University of California Irvine (EEUU). Asimismo, ha sido consultora de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instituciones y firmas del sector público y privado en México y Estados Unidos. Actualmente es investigadora y cofundadora de la U.S.-Mex Border Policy Network (Red de Políticas Fronterizas U.S.-Mex). Entre sus publicaciones está "La lucha contra el crimen organizado en Estados Unidos: alcances y límites", en Crimen organizado, seguridad e Iniciativa Mérida en las relaciones México-Estados.