El otro rostro de la inversión extranjera, Redes migratorias,

El otro rostro de la inversión extranjera, Redes migratorias, empresa y crecimiento económico en México y América Latina siglos XVI-XX Tomo I

Autor(es): María Eugenia Romero Ibarra

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de economía

Entidad Académica Facultad de economía
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Economía
Tamaño 14 x 21 x 2
Peso en Mb 0.451
Contenido Contenido. Introducción. Investimento no Atlántico: Redes multiculturais de negócio, 1580-1776. Extranjeros en el Perú colonial y su participación en el comercio transatlántico, 1750-1783. Los españoles y los inicios de las instituciones bancarias en Puerto Rico 1814-1880. Empresarios alemanes en Mazatlán La familia Melchers 1846-1930. Integración Económica de la Colectividad Alemana en Valparaíso. 1850-1930. Empresarios extranjeros en el caribe colombiano: La navegación fluvial y los ferrocarriles en el Magdalena Grande y el Bajo Magdalena, 1870-1930. Empresarios extranjeros en el caribe colombiano: La navegación fluvial y los ferrocarriles en el Magdalena Grande y el Bajo Magdalena, 1870-1930 Españoles en la ciudad de San José a fines del siglo XIX y principios del XX. La United Sugar Companies, S. A. y el éxito empresarial en el noroeste de México, 1890-1940. Inmigración y éxito empresarial de los españoles en América Latina, 1898-1936. Una interpretación.

Los nueve trabajos que integran el presente volumen son resultado de investigaciones empíricas, discutidos y analizados en muchas reuniones y simposios dedicados al papel de las iniciativas empresariales autóctonas en el crecimiento, pero sobre todo, en el desarrollo económico de América Latina durante los siglos XVI al XX; en particular los emprendimientos de los inmigrantes llegados al llamado Nuevo Mundo.

María Eugenia Romero Ibarra

Docente de vocación, María Eugenia Romero Ibarra ha trabajado ininterrumpidamente por 41 años en la Facultad de Economía (fe) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctora en Historia, con mención honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II; desde 1973 es profesora titular "C" de tiempo completo definitiva en la fe.