El otro jardín del Edén

Este breve y delicioso libro de cuentos nos depara muchas sorpresas: en él descubrimos a una familia judía que atestigua la llegada del hombre a la luna, un automóvil negro donde viaja el juez republicano que condenó a un anarquista a la cárcel y a un perro que espera ser rescatado en el Periférico, entre otras historias que absorben al lector. A medio camino entre la evocación, la autoficción y la herencia joyceana de Sergio Pitol y Salvador Elizondo, en estos cuentos la gracia, la riqueza y la observación profunda del detalle de Anamari Gomís brillan con plenitud y espléndido oficio: las casas, las mudanzas, las comidas y las ropas, así como las delicadas relaciones familiares, pasan por el filtro de una epifanía literaria que transporta al lector a sus propios descubrimientos interiores y convierte estas historias en asuntos paralelamente atormentados y gozosos, como el espíritu de sus personajes, tan inquietantes y muchas veces tan parecidos a nosotros mismos. -Ana García Bergua

• Editor: Dirección de Literatura
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Literatura
  • Tamaño: 20.5 x 14 cm
  • Idioma: español

Gomís, Anamari

Anamari Gomís nació en la Ciudad de México, el 23 de septiembre de 1950. Ensayista y narradora. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM; y la maestría y el doctorado en literatura comparada en la Universidad de Nueva York. Ha sido coordinadora de Letras Hispánicas en la FFyL y en el Centro de Apoyo a la Investigación; investigadora visitante en la Universidad de Georgetown; jefa del Departamento de Radio en la Comisión General de Radiodifusión; coordinadora de radio, televisión y publicaciones en la Subsecretaría de la Juventud, Recreación y Deportes de la Secretaría de Educación Pública. Es profesora de tiempo completo en la FFyL; fue integrante del consejo editorial de Utopías; directora del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura Joaquín Fernández de Lizardi del Instituto Nacional de Bellas Artes (durante seis años). Colaboradora de El Universal, Los Universitarios, Nexos, Sábado y Siempre! Becaria del Centro Mexicano de Escritores, 1972. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2004. Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1990 en el área de aportación artística y extensión de la cultura. Su obra ha aparecido en libros colectivos, como Catorce escritoras mexicanas frente a sus lectores, 2009, y en Pasiones y obsesiones. Secretos del oficio de escribir, 2013. Entre sus trabajos más importantes se encuentran A pocos pasos del camino, 1984, Cómo acercarse a la literatura, 1991 y La portada del Sargento Pimienta, 1994.