El orden invisible. Arte escena y espacio público. Memoria de los 40 años del movimiento estudiantil del 68 Tomo II

Entre julio y octubre de 2008 el Centro Cultural Universitario Tlatelolco desarrolló un programa conmemorativo a propósito de los cuarenta años del movimiento estudiantil de 1968. A lo largo de cuatro meses se llevaron a cabo conferencias magistrales, exposiciones, instalaciones artísticas, representaciones teatrales, experimentaciones escénicas, ciclos de cine y mesas redondas que tuvieron como eje la reflexión sobre el legado del 68 en el mundo actual.

La conmemoración pudo verse como un momento de convergencia entre generaciones, pero sobre todo, como un real ejercicio de pluralidad en torno a lo que para muchos fue el acontecimiento social más importante de la segunda mitad del siglo XX en México. la ocasión no sólo permitió conocer los testimonios de quienes participaron activamente en las movilizaciones, sino que constituyó un extenso foro del que también formaron parte analistas sociales, artistas, historiadores y escritores de distintos países, con lo que pudo desplegarse un formidable ámbito de análisis para discutir los efectos materiales e intelectuales del 68 en distintos campos de la cultura mexicana. Sin duda, el conjunto de actividades propició un diálogo creativo que dotó a la conmemoración de un espíritu contemporáneo, en la medida en que renovó la visión del movimiento, convocó nuevas voces y trazó un horizonte más integro en relación al significado del movimiento estudiantil en el presente.

Los textos y las ideas contenidos en los dos volúmenes de esta obra constituyen una experiencia trascendental: son testimonio del paso de una generación a otra tanto del conocimiento histórico, como de la capacidad de formular una relación crítica con la realidad. Estas páginas se proponen dar cuenta de los procesos creativos que materializó la decimocuarta conmemoración del 68.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2010-