El ocaso de la globalización

La obra analiza cómo las políticas económicas predominantes en México y en otros países de América Latina han actuado contra las condiciones productivas y financieras internas y los ha llevado a depender del comportamiento de las exportaciones y de la entrada de capitales, hasta colocarlos en un contexto de alta vulnerabilidad. Asimismo, cómo la globalización, caracterizada por el proceso de liberalización y desregulación económica, que reduce la participación y el tamaño del gobierno en la economía, y conduce a que el mercado de economía abierta determine los rumbos del acontecer económico mundial y nacional, ha conducido a contextos de bajo crecimiento, alto desempleo, altos niveles de endeudamiento, desigualdad de ingresos, fragilidad y vulnerabilidad externa de las economías, que acentúan el descontento económico, político y social, que cuestionan dicha estrategia económica que sólo ha favorecido al gran capital.

• Editor: Facultad de Economía
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Economía
  • Tamaño: 21 x 14 x 1.5

Huerta González, Arturo

Doctor en economía con mención honorífica por la DEP-FE, UNAM. Profesor del Posgrado de la Facultad de Economía desde el 1 de enero de 1975. Ha impartido los cursos de microeconomía, macroeconomía, desarrollo económico y política económica. Dentro de la misma Facultad, fue director de la revista Investigación Económica; de noviembre de 2011 a febrero de 2014 se desempeñó como el jefe de la División de Estudios de Posgrado y de agosto de 2013 a agosto de 2016 fue coordinador del Programa de Posgrado en Economía de la UNAM. Ha tenido estadías de investigación en las Universidades de Berkeley, California; de Campinas, Brasil; en Cambridge, Inglaterra; en UMKC, E.U. Así como en el Instituto Levy de Bard College en E.U. Ha realizado divulgación de la ciencia económica, impulsado el proceso de formación de recursos humanos y ha dirigido proyectos de investigación. Autor de diversos libros sobre la economía mexicana, de la economía de Estados Unidos y de la Unión Monetaria Europea y de publicaciones internas para la docencia.