El nuevo institucionalismo de la contraloría social en las políticas de desarrollo municipal

Autor(es): Socorro Moyado Flores

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Derecho
Tamaño 21x13.5x1.3

Un libro cuya investigación tiene como objeto de estudio a la contraloría social (CS) y su incursión en los programas federales de desarrollo social destinados a la población más pobre de los municipios de nuestro país. El interés de conocer hasta dónde efectivamente se renovaba y fortalecía la CS en las políticas de desarrollo municipal con la nueva estructura institucional y normativa que se generó en el ámbito del gobierno federal durante las administraciones de los presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. La relevancia social que presenta la investigación se acentúa en comprobar que la promulgación de leyes, normas o disposiciones jurídicas no basta para modificar conductas irregulares de los servidores públicos, y menos aún para combatir la corrupción o la pobreza.

Socorro Moyado Flores

Doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública; profesora-investigadora titular en la Universidad de la Sierra Sur. Cuenta con el Reconocimiento de Perfil Deseable de la SEP. Ha publicado artículos sobre desarrollo social y humano; derechos humanos, transparencia y acceso a la información pública, contraloría social y gestión del conocimiento. Es socia activa de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C. (AMECIDER); miembro titular de la Asociación de Ciencias Administrativas, A. C. (ACACIA), y miembro numerario de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP).