El nudo del mundo. Subjetividad y ontología de la primera persona

Tema Filosofía
Tamaño 21 x 13.5 x 1
Terminado o acabado rústico

El argumento principal del libro radica en conocer si existe una tensión en la filosofía contemporánea en torno al problema de la subjetividad que se decanta por una perspectiva epistémica y científica, descuidando su dimensión ontológica, es decir, su modo de ser. Frente a ello, se considera plausible la defensa de una ontología de la primera persona: la realidad de la subjetividad de la experiencia posee una legitimidad del que un abordaje reduccionista o fisicalista no puede dar cuenta. El tema ha provocado disputas interesantes entre los partidarios de un abordaje objetivista y los que, en afinidad con la tradición fenomenológica, consideran que la subjetividad posee una realidad no reducible a criterios objetivistas. Así, para ofrecer una aproximación a tan compleja problemática se busca mostrar cómo se planteó la cuestión de la subjetividad en la fenomenología a través de sus representantes más preclaros para comprender por qué se encuentra en ella una defensa de la realidad de lo subjetivo, es decir, una ontología de la primera persona.

García Ruiz, Pedro Enrique

Doctor en Filosofía por la UNAM. Realizó estudios posdoctorales en la Universidad Complutense de Madrid. Es Profesor Titular "B" de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde imparte cursos tanto en la licenciatura como en el Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía del cual es tutor en las áreas de Ética, Filosofía de la Cultura y Filosofía Política. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2010. Sus líneas de investigación son: racionalidad práctica y filosofía moral contemporánea; fenomenología y hermenéutica; teorías de la subjetividad e historia del pensamiento latinoamericano.

El nudo del mundo. Subjetividad y ontología de la primera persona