El mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC): Un análisis de sus factores fundacionales

Autor(es): Uscanga, Carlos / Lara Arriaga, Claudia Catalina

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales / UNAM. Dirección General de Publicaciones

Formato: e-book

Entidad Académica Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Economía
Colaborador UNAM. Dirección General de Publicaciones
Tamaño 250 KB
Terminado o acabado ePub

Después de cumplir más de dos décadas el mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) existen diferentes ángulos para valorar su papel dentro de la emergente estructura económica y su transformación en un espacio importante de diálogo transregional dentro de la Cuenca del Pacífico. En este contexto, poco se ha abordado sobre los elementos que estuvieron presentes dentro de las discusiones para su conversión en el primer foro de carácter intergubemamental en esa región del mundo, mismo que emergió en medio de fuertes controversias en torno a su naturaleza y proyección, así como la calidad y cantidad de sus miembros fundadores. Lo anterior es importante en tanto que al iniciar el segundo decenio del siglo XXI, APEC se encuentra en un momento crítico. Después de dos décadas es tiempo más que suficiente para valorar el camino adoptado por ese mecanismo regional.

Uscanga, Carlos

Lara Arriaga, Claudia Catalina