El mapa "rojo" del pecado

Autor(es): Gabriela Pulido Llano

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto Nacional de Antropologìa e Historia

Entidad Académica Instituto Nacional de Antropologìa e Historia
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Antropología
Tamaño 22.9X16.5X 2.1 mm

Esta obra es un análisis del discurso del miedo a la ciudad construido por la prensa durante las décadas de 1940 y 1950 y tiene como núcleo la temática de la vida nocturna urbana. Los salones de baile, centros nocturnos, cabarets, antros y giros negros son personajes históricos representativos de la vida nocturna metropolitana. También han sido protagonistas distinguidos en al nota roja de la ciudad de México desde que este género periodístico existe. En los medios mexicanos, en particular la prensa y el cine, se asocian la noche y la maldad.

Gabriela Pulido Llano

Licenciada en Historia, maestra en Estudios Latinoamericanos (Historia), por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y Doctora en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es investigadora titular C en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, desde el año 2002 y miembro activo de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC), desde 1997.
Sus líneas de investigación van enfocadas a la Historia social y cultural del país más específicamente a la temática de la vida nocturna, la historia de la nota roja, la presencia cubana en México, del teatro, el cine mexicano y cubano, y los estereotipos que surgidos de esas expresiones desde el siglo XX a la fecha. Hoy, la Dra. Pulido, ostenta el cargo de Directora General de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México.

El mapa "rojo" del pecado