El mapa de los textos perdidos. Juan José Arreola en la Revista de Universidad Nacional de México

Juan José Arreola publicó entre 1952 y 1976 en la Revista de la Universidad de México once artículos de diversa factura: crítica de arte, versiones de escritos de Paul Claudel, un sensible e inolvidable exhorto a los participantes de su taller de literatura, un texto de creación y un ensayo-reseña sobre las Antiguas literaturas germánicas, de Jorge Luis Borges, el cual abre sus colaboraciones en la Revista y asimismo, como serpiente que muerde su cola, cierra el ciclo de trabajo, que no fue el único que Arreola realizó en la UNAM. Sara Poot Herrera compila y prologa estos artículos con atinada lucidez y minuciosidad. Cada pieza revela la inteligencia y vehemencia, voz y tono, cadencia y ritmo de Juan José Arreola: su aliento se escucha en cada fraseo. El dominio absoluto de su palabra ha de pervivir en las futuras generaciones.

• Editor: Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Literatura
  • Terminado o acabado: RÚSTICO
  • Idioma: español

Poot Herrera, Sara (edición)

Sara Poot Herrera es doctora en literatura hispánica por El Colegio de México y profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Santa Bárbara. Es autora de más de más de 200 publicaciones. entre libros y artículos académicos y de interés general. Se especializa en la literatura virreinal novohispana -en particular en Sor Juana Inés de la Cruz-, en la obra de Juan José Arreola y sus contemporáneos, y en la literatura de autoría femenina, entre otros temas. Ha recibido numerosos reconocimientos, como la designación de Mujer del Año por la Mexican American Opportunity Foundation (Los Ángeles, California, 1997); las medallas Antonio Medíz Bollo (de Mérida, Yucatán, en 2000) y de Yucatán (en 2009), que otorga el Gobierno de su estado natal, y la de Oro del Festival Internacional de Cultura Maya (en 2016). Es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. En el ciclo escolar 2013-2014 obtuvo el Outstanding Graduate Mentor Award de su universidad. Como cofundadora y directora de UC-Mexicanistas, asociación de investigadores de México, Estados Unidos, Europa y Asia, difunde la cultura mexicana dentro y fuera de nuestro país.