El lugar donde crece la hierba

Autor(es): Hernández, Luisa Josefina (Autora) / Barrera, Ave (Introducción)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones

Formato: e-book

Entidad Académica Dirección General de Publicaciones
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Literatura
Tamaño 460 KB
Terminado o acabado ePub

La extraordinaria habilidad narrativa que Luisa Josefina Hernández muestra en sus obras de teatro, adquiere en la novela una dimensión distinta: "Cuando escribo novela soy libre en el tiempo y en el espacio -dijo alguna vez la autora-. Nada de productores, directores, actores… nada. Solo el texto y yo". Es así como en El lugar donde crece la hierba, novela que la Universidad Veracruzana publicó por primera vez en 1956, la protagonista ahonda en los matices más sutiles de su conflicto. Acusada de robo, vive sometida al encierro, y ese confinamiento da pie a una reflexión profunda y muy íntima que pone por escrito en un cuaderno dirigido a su primer amor. En tal ejercicio confesional da cuenta de su vulnerabilidad y progresiva anulación, ante los hombres que aparentan protegerla y de manera inexorable cierran sobre ella los muros de una prisión de la que solo podrá escapar por medio de las palabras.

Hernández, Luisa Josefina (Autora)

(Ciudad de México, 1928) estudió letras inglesas y teatro en la UNAM, y es reconocida por su labor como dramaturga. Cuenta con más de 15 obras de teatro y una decena de novelas. Su obra Apocalipsis cum figuris obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1982. En 2002 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura. A la par de su labor creadora y docente, ha desarrollado una importante investigación teórica que contribuye en la definición de los distintos géneros dramáticos

Barrera, Ave (Introducción)

(Guadalajara, 1980) estudió letras hispánicas en la UdeG y la maestría en letras portuguesas en la UNAM. Es editora, traductora y autora de novelas, cuentos, librosinfantiles y libros de artista. Su primera novela Puertas demasiado pequeñas (Universidad Veracruzana, 2013, Laguna Libros, 2016 y Alianza, 2017) obtuvo el premio Sergio Galindo, de la Universidad Veracruzana, y su segunda novela, Restauración (Paraíso Perdido, 2019), recibió el Premio Lippen 2018.

El lugar donde crece la hierba