El libro de Chilam Balam de Chumayel

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Coordinación de Humanidades

ISBN/ISSN 9786072002937
Entidad Académica Coordinación de Humanidades
Edición o Número de Reimpresión 2a reimpresión de la 5a edición, año de reimpresión -2004-
Tema Antropología
Tamaño 17.5x10.5x1
Peso en Mb 155
Contenido Libro de los Linajes
Kahlay de la Conquista
Katún
Libro de las Pruebas
Libro de los Antiguos Dioses
Libro de los Espíritus
El Trece Ahau Katún
Libro del principio de los Itzaes
Libro del mes
El Katún de la Flor
El Libro de los Enigmas
La Rueda de los Katunes
Libro de la serie de los Katunes
Kahlay de los Dzules
Libro del Vaticinio de los Trece Katunes
Libro de las Profecías

Bajo la designación general de Chilam Balam se conocen, aproximadamente, dieciocho manuscritos en lengua maya que fueron escritos después de la conquista; en ellos se encierra parte de la sabiduría de los antiguos sacerdotes de la religión maya.
El contenido general de ellos es religioso e histórico; algunos refieren conocimientos médicos y astronómicos; otros incluyen ritos y leyendas de procedencia hispánica. Los principales Chilam Balam son el códice Pérez , el de Chumayel, el de Oxcutzcab, el de Nah, el de Teabo y el de Tekak.
Antonio Mediz Bolio (1884-1957), político, abogado y literato, se caracterizó por el gran amor que profesó a su natal provincia de Yucatán y quedó incorporado a las letras mexicanas con La tierra del faisán y el venado (1922). Con el mismo interés, pero con carácter erudito, realizó la traducción y los comentarios del Chilam Balam de Chumayel, obra que ahora ponemos al alcance del estudiante universitario.

Mendiz Bolio, Antonio

(1884-1957) Político, abogado y literato, se caracterizó por el gran amor que profesó a su natal provincia de Yucatán y quedó incorporado a las letras mexicanas con La tierra del faisán y el venado (1922). Con el mismo interés, pero con carácter erudito, realizó la traducción y los comentarios del Chilam Balara de Chumayel, obra que ahora ponemos al alcance del estudiante universitario.

El libro de Chilam Balam de Chumayel