El libro de Chilam Balam de Chumayel

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Coordinación de Humanidades

ISBN/ISSN 9786072002937
Entidad Académica Coordinación de Humanidades
Edición o Número de Reimpresión 2a reimpresión de la 5a edición, año de reimpresión -2004-
Tema Antropología
Tamaño 17.5x10.5x1

Bajo la designación general de Chilam Balam se conocen, aproximadamente, dieciocho manuscritos en lengua maya que fueron escritos después de la conquista; en ellos se encierra parte de la sabiduría de los antiguos sacerdotes de la religión maya.
El contenido general de ellos es religioso e histórico; algunos refieren conocimientos médicos y astronómicos; otros incluyen ritos y leyendas de procedencia hispánica. Los principales Chilam Balam son el códice Pérez , el de Chumayel, el de Oxcutzcab, el de Nah, el de Teabo y el de Tekak.
Antonio Mediz Bolio (1884-1957), político, abogado y literato, se caracterizó por el gran amor que profesó a su natal provincia de Yucatán y quedó incorporado a las letras mexicanas con La tierra del faisán y el venado (1922). Con el mismo interés, pero con carácter erudito, realizó la traducción y los comentarios del Chilam Balam de Chumayel, obra que ahora ponemos al alcance del estudiante universitario.

Mendiz Bolio, Antonio

(1884-1957) Político, abogado y literato, se caracterizó por el gran amor que profesó a su natal provincia de Yucatán y quedó incorporado a las letras mexicanas con La tierra del faisán y el venado (1922). Con el mismo interés, pero con carácter erudito, realizó la traducción y los comentarios del Chilam Balara de Chumayel, obra que ahora ponemos al alcance del estudiante universitario.

El libro de Chilam Balam de Chumayel