El Jano de la morfología

El Jano de la morfología De la homología a la homoplasia, historia, debates y evolución

Autor(es): Carlos Ochoa

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Ciencias / Centro de Estudios Filosóficos / Políticos y Sociales "Vicente Toledano"

Entidad Académica Facultad de Ciencias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Biología
Coedición Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales "Vicente Toledano"
Tamaño 14 x 21 x 2
Idioma español

Las dos caras del Jano de la morfología han mirado hacia puntos contrarios de interpretación. Un rostro ve hacia el sentido funcional y el otro hacia el rumbo de la forma. El debate conocido como formalismo versus funcionalismo marcó una época decisiva en la conformación no sólo de la anatomía comparada, sino también de la evolución.

Carlos Ochoa

Carlos Ochoa es biólogo por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y maestro en ciencias biológicas por la Facultad de Ciencias, UNAM. Obtuvo su doctorado en el Instituto de Investigaciones Filosóficas en la UNAM, y realizó una estancia posdoctoral en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva en la Universidad de Valencia, España. Es autor, en colaboración con Ana Barahona, del libro Forma versus función: Historia de la homología y la analogía (UNAM, México: 2009). Actualmente imparte las materias de filosofía e historia de la biología, evolución y el taller de problemas históricos y filosóficos en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Se ha especializado en la historia de la anatomía comparada y ha participado en diversos debates sobre el tema de la evolución.

Ana Barahona es doctora en Ciencias por la UNAM. Realizó estancias de investigación en la Uni-versidad de Harvard y en la American Philosophical Society e hizo sus estudios posdoctorales en la Universidad de California, Irvine. Es profesora titular C de la Facultad de Ciencias y fundadora del área de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en la misma. Entre sus trabajos publicados se cuentan más de treinta artículos especializados, varios libros de investigación como La genética en México: institucionalización de una disciplina y El siglo de los genes; también es coautora de los libros de texto nacionales de ciencias naturales de la su para educación primaria, y coautora del libro Forma versus función: Historia de la homología y la analogía (UNAM, México: 2009). Es miembro del panel de expertos en el currículo en el área de ciencias de la OREALCIUNESCO y consultora de la ONU para la 'Consulta nacional sobre los objetivos de desarrollo del milenio".