El gobierno de gabinete y los gobiernos de coalición

Autor(es): Valadés Ríos, Diego

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Formato: e-book

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Derecho
Tamaño 500 KB
Terminado o acabado ePub

El autor aborda la distinción entre sistema presidencial y parlamentario, señalando que ambos han estado sujetos a cambios. Los modelos de Filadelfia y de Westminster han tenido modificaciones aun en sus países de origen, por lo que en la actualidad no es posible hablar de “sistemas puros”. Si bien la expresión “gobierno de gabinete” es propia de los sistemas parlamentarios, la tendencia de los sistemas presidenciales es en el sentido de incluir un número creciente de instituciones provenientes del parlamentarismo; entre ellas sobresale la presencia de instituciones como el gabinete, con funciones específicas y en muchos casos coordinado por un funcionario que lo encabeza o coordina. También se registra la realización de sesiones periódicas de control parlamentario y la adopción de diversos instrumentos parlamentarios como el voto de confianza y la moción de censura.

Valadés Ríos, Diego

Doctor en Derecho. Miembro de El Colegio Nacional, de El Colegio de Sinaloa, de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de Ciencias; miembro Correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Argentina; Académico Honorario por la Academia Peruana de Derecho; miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana, Vicepresidente de la Sociedad Europea de Cultura, Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Es Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Sistema Nacional de Investigadores. Doctor Honoris Causa por las universidades de Córdoba, Argentina; Veracruzana, de México, e Inca Garcilaso de la Vega, de Perú. En el sector público ocupó, entre otros cargos, el de embajador de México en Guatemala, Subsecretario de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Secretario General de Coordinación Metropolitana del Departamento del Distrito Federal, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Procurador General de la República y ministro de la Suprema Corte de Justicia.

El gobierno de gabinete y los gobiernos de coalición