El género en la ley penal: crítica feminista de la ilusión punitiva

Con el estallido de la crisis de la violencia, que ha cobrado entre las mujeres una dimensión especialmente cruel, es legítimo preguntarse si la justicia penal puede ofrecer una solución efectiva. Para responder a esta pregunta, Lucía Núñez empieza por señalar la parcialidad del sistema penal, así como el hecho de que se basa en una lógica patriarcal y excluyente que se ejerce de manera masiva y sistemática contra los sectores más marginados de la población. La autora analiza una serie de leyes especialmente relevantes para las mujeres desde una perspectiva histórica y de género, demostrando la desigualdad estructural del sistema penal desde su concepción misma.
Hace una crítica al feminismo jurídico "punitivo", es decir, aquel que cree poder usar el derecho para contrarrestar el daño y la violencia que sufren las mujeres.

• Editor: Centro de Investigaciones y Estudios de Género
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Estudios de genero
  • Coeditor (es): Centro de Investigaciones y Estudios de Género
  • Tamaño: 23 x 15 x1.5

Núñez, Lucía

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios de Género (UAM-Xochimilco), posdoctorada (IIJ-UNAM). Maestra en Criminología (INACIPE). Licenciada en Derecho (UNITEC). Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora de ensayos y artículos sobre temas de criminología crítica. derecho penal, derechos humanos, mujeres y género. Ha impartido cursos y seminarios sobre perspectiva de género y derecho. Es profesora de Victimología en la licenciatura de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la UNAM.