El foro de cooperación económica de Asia Pacífico APEC: tres décadas de trayectoria y escenarios para el futuro

A tres décadas del nacimiento del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) se han observado profundos cambios en el sistema económico internacional. Actualmente, dicho foro intergubernamental enfrenta grandes desafíos respecto a la implementación de su ambiciosa agenda en el terreno de la liberalización económica, facilitación del comercio y en la cooperación entre países miembros. El público lector encontrará en este trabajo un diagnóstico detallado de su evolución y de los alcances logrados, pero también de los problemas a los que se enfrenta ante la presente "crisis del multilateralismo", detonada por las políticas neoproteccionistas de Estados Unidos. Para este análisis, se convocó a destacados investigadores nacionales de instituciones de educación superior públicas y privadas que, en su mayoría, son entidades participantes en el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC, el cual está bajo el liderazgo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

• Editor: Coordinación de Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Economía
  • Tamaño: 23 x 17 x 2.3 cm

Uscanga, Carlos (coord.)

Doctor en Cooperación Internacional por la Universidad de Nagoya, Japón, maestro en Ciencia Política Internacional por la Universidad de Ejime, Japón y licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor Titular C de Tiempo Completo del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Becario de la Japan Foundation en el 2002 y de la Fundación Olof Palme en el 2004.

Ramírez, Juan José (coord.)

Ingeniero y arquitecto por el Instituto Politécnico Nacional de México, maestro en Desarrollo Urbano por el Colegio de México, donde actualmente es profesor-investigador, y doctor en Desarrollo Económico y Social por el Institut d´Études sur le Développement Économique et Social de la Université de Paris-I. Sus principales líneas de investigación versan sobre los procesos de integración económica en la región del Pacífico y relaciones económicas América Latina-Asia Pacífico.