El éxito del gachupín. Empresas y empresarios españoles en México. De la Revolución a la globalización

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de economía

Entidad Académica Facultad de economía
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2011-
Tema Economía
Tamaño 21.5x14x2

Esta obra aborda la contribución y el papel jugado por los empresarios españoles en el desarrollo industrial y comercial del México del siglo XX. El análisis va más allá del estereotipo del baturro o la visión caricaturesca del ""gachupín abarrotero en alpargatas"", al tiempo que desmonta la idea de que los inmigrantes españoles en México constituyeron una minoría privilegiada con el éxito y el bienestar asegurados. El trabajo muestra una cara diferente del comportamiento inversor de los empresarios españoles. De lo aquí expuesto concluimos que estos empresarios mostraron una particular perspicacia, propensión a la innovación y adopción de estrategias de negocios que contribuyeron a la transformación del comercio al por menor y la distribución desde los aciagos años revolucionarios.

A través de estudios de caso y el seguimiento de sagas de familias empresarias originarias de diversas regiones españolas, constatamos que detrás de los mostradores de sus abarrotes iniciaron sus carreras empresariales algunos de los más distinguidos negociantes del grupo de poder económico mexicano desde el siglo decimonónico hasta la actualidad.

Así mismo, en las páginas de este libro podemos ver que algunos miembros de esta comunidad de inmigrantes de origen hispano, con carreras empresariales destacadas, adoptaron modelos de negocios que les eran familiares según su origen, lo que condicionó la dedicación preferente de vascos y catalanes a las actividades industriales, de montañeses a las explotaciones agropecuarias, de castellanos y leoneses por el comercio minorista, la de los gallegos por la hostelería y la de los asturianos por el crédito. Vemos el tipo de empresas que fundaron y el papel jugado por la empresa familiar, lazos de sangre, paisanaje y parentesco, entre otros factores, en el éxito del gachupin en el México del siglo pasado.