El Estado laico mexicano: un ideal deslucido en busca de sentido

Autor(es): Eugenio Enrique Velasco Ibarra Argüelles

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Derecho
Tamaño 21x13.5x0.7
Peso en Mb 0.142
Contenido Contenido. Capítulo primero. Reflexiones acerca del Estado laico. Capítulo segundo. Pasado y presente de la laicidad en México. Capítulo tercero. La laicidad mexicana al encuentro del futuro.

En la actualidad, la laicidad mexicana se encuentra ante nuevos desafíos que surgen de los reclamos inéditos de una pluralidad reciente, haciendo impostergable el debate social en torno al tema. En este sentido, este libro introduce las bases para una reflexión crítica sobre el significado y alcance de la laicidad y proponer una concepción novedosa de ésta, basada en una distinción entre sus elementos formales y materiales, es decir, sus instrumentos institucionales y sus finalidades. Una propuesta sumamente interesante, ya que permite una vinculación robusta entre los valores y los principios definidos por la laicidad, así como sus herramientas de acción.

Eugenio Enrique Velasco Ibarra Argüelles

Licenciado en derecho con mención honorífica por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en derecho público con distinción por la University College London; actualmente cursa la Maestría en Filosofía Política en la Universitat Pompeu Fabra; se desempeñó como asesor y asistente académico en el Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como asistente de secretario de estudio y cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Estado laico mexicano: un ideal deslucido en busca de sentido