El ensayo. Núm.2

El ensayo. Núm.2 2021

Cada uno de los ensayos incluidos en esta antología coquetea, de diferentes maneras, en distintos grados de cercanía, con esa zona de riesgo a la que llamamos experimentación formal. Cada uno, también, nos conduce a dejar atrás los estatutos usuales del género y a sentirnos retados y recompensados por la reinvención que del mismo hacen las reglas especiales, esa expresión de la búsqueda individual. Cada ensayista, mediante la hibridación, el collage o la mezcla, pisa terrenos de otros géneros y los vuelve propios. Poema, autobiografía, crónica, aforismo, diario, relato, periodismo. El ensayo se convierte en ese espacio que muta para no parecerse nunca a lo que ya es, y mantiene en movimiento así la puerta giratoria del descubrimiento. Porque el ensayo exige un descubrimiento. Quien escribe ensayo describe el malabarismo que, acto circense de la imaginación, lleva implícita la posibilidad de su caída, pero, felizmente, consigue un nuevo orden para cada cosa.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2021-
  • Tema: Literatura
  • Tamaño: 20 x 16 x 3.3 cm
  • Extensión de fichero:
  • Idioma: español

Boone, Luis Jorge

Luis Jorge Boone (Monclova, Coahuila, México, 1977) es poeta y narrador. Ha publicado los poemarios Traducción a lengua extraña (2007), Bisonte mantra (2016) y Contramilitancia (2020), entre otros; las colecciones de ensayo Lados B: ensayos laterales (2013) y Sobre mapas circulares: lecturas contemporáneas (2015); los libros de cuentos La noche caníbal (2008), Largas filas de gente rara (2012), Cavernas (2014), Figuras humanas (2016) y Suelten a los perros (2020), y las novelas Las afueras (2011) y Toda la soledad del centro de la Tierra (2019). Es autor, junto con Julián Herbert, del díptico narrativo El polvo que levantan las botas de los muertos (2013). Realizó la selección y el prólogo de Tierras insólitas. Antología de cuento fantástico (2013) y de Oscura. Antología poética (2018) de Julián Herbert. Becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de la Fundación para las Letras Mexicanas; ha sido, también, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha recibido trece premios nacionales en México, entre ellos el de Cuento Inés Arredondo 2005, de Poesía Joven Elías Nandino 2007, de Literatura Gilberto Owen 2013 y de Cuento Agustín Yáñez 2019. Parte de su obra está traducida al alemán, francés e inglés.