El enano de Uxmal

Autor(es): Francisca Zalaquett Rock (Coordinadora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Formato: e-book

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Literatura infantil y juvenil
Tamaño 500 KB
Terminado o acabado ePub

En este libro digital se presenta, en maya y en español, una historia que forma parte de la tradición oral de los pobladores de la península de Yucatán. La acompaña una composición musical que es fruto del estudio de instrumentos musicales prehispánicos, y sus muy particulares sonidos, localizados en varios sitios mayas. Se utilizaron también ilustraciones de gran calidad e interés para los jóvenes lectores de habla maya e hispana.

Francisca Zalaquett Rock (Coordinadora)

Es investigadora del Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. También es docente y tutora en el Programa de Posgrado en Estudios Mesoamericanos.
En 2006 Obtuvo su Doctorado en Antropología, especialidad Arqueología, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. En el mismo año le otorgaron la Medalla Alfonso Caso, a la mejor estudiante de posgrado en Antropología en la misma Universidad. Efectuó su estancia postdoctoral durante 2010-2011 en Centro de Estudios Mayas, con la investigación Instrumentos musicales prehispánicos de la Península de Yucatán.
Se especializa en análisis de representación públicas en espacios abiertos en el área maya y en los estudios de instrumentos sonoros prehispánicos. Es miembro del comité académico del Posgrado en Estudios Mesoamericanos, y del comité de página web del Instituto de Investigaciones Filológicas.

El enano de Uxmal