El edificio del Hospital de Jesús

Autor(es): Eduardo Báez Macías

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Estéticas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Estéticas
Edición o Número de Reimpresión 2 edición, año de edición -2010-
Tema Arquitectura
Tamaño 17x23x2

Se encuentran reunidas en estas páginas noticias inéditas con las que se reconstruye la historia de este edificio, ejemplo de la arquitectura hospitalaria de su época, el cual representa la obra más grande impulsada por Cortés. Esta amena crónica conduce al lector por un viaje imaginario que se inicia en las primeras obras del siglo XVI y que termina en la primera mitad del siglo XIX, cuando el Hospital de Jesús y su iglesia quedaron conluidos. En ella, también se hace referncias a algunas pinturas que sobrevivieron a la destrucción de sus retablos, unas de artistas desconocidos y otras de manos anónimas, pero todas ellas valiosas para la historia de la pintura virreinal mexicana.

Eduardo Báez Macías

Es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México desde el año 1971. Es asimismo profesor de Historia del Arte en la Fcaultad de Filosofía y letras y durante varios años en la Escuela Nacional Preparatoria. Su líneas principales de investigación han sido la hsitoria de la Escuela Nacional de Bellas Artes , antes Real Academia de San Carlos, y la arquitectura de la Orden religiosa de los Carmelitas descalzos en México. También ha incursionado en otros temas como la pintura de tema militar, la arquitectura hospitalaria y el grabado en lámina en los libros impresos durante el siglo XVII.

El edificio del Hospital de Jesús