El discurso nocturno

Novela donde Miguel y Ernestina son primos; eso, sin embargo, no ha impedido que sostengan una contenida aunque intrincada relación amorosa. De hecho, lo suyo dista mucho de ser algo prohibido. Para la familia de él, Ernestina -habitante de la gran ciudad, rica y recién divorciadaes un gran prospecto. Después de todo, Miguel es un humilde farmacéutico de un pueblo costero y el padre de una niña a la que engendró cuando tenía tan sólo doce arios. El problema es que su relación no tiene futuro.

• Editor: Dirección de Literatura
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2014-
  • Tema: Literatura mexicana
  • Tamaño: 21 x 14

Luisa Josefina Hernández

Se graduó en letras y se especializó en arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue becaria de la Fundación Rockefeller. Escritora refinada de una sólida obra compuesta por obras de teatro y novelas, además de extraordinaria maestra formadora de artistas teatrales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM su Alma máter, donde fue la primera mujer en ser nombrada Profesora Emérita. En 1971, fue acreedora del Premio Magda Donato por Nostalgia de Troya. En 1982 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por Apocalipsis cum figuirs. Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura por el gobierno federal de México en 2002. Es Creadora Emérita del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Su obra literaria destaca por su sólida formación en lo mejor de las tradiciones de las literaturas clásicas, modernas y contemporáneas. Ha sido traductora de Shakespeare, así como autores contemporáneos, como Brecht o Arthur Miller. Ha escrito versiones de obras igualmente prestigiadas como la de Eurípides. Como novelista maneja un lenguaje narrativo basado en la mejor tradición de la novela europea y norteamericana contemporáneas. Domina media docena de lenguas y ha extendido su labor artística y académica a nivel internacional. A la par de su labor creadora y docente, ha desarrollado un importantísima investigación teórica, realizando aportaciones originales, fundamentales para el análisis y la comprensión del drama, ayudando a definir su especificidad, a través de la observación y delimitación de sus características estructurales, en la definición de los distintos géneros dramáticos.