El diablo en México y otros textos

Juan Díaz Covarrubias (1837-1859), liberal por tradición y por convicción, puede considerarse como uno de los iniciadores del romanticismo en México. El anhelo por mexicanizar la literatura, fortalecida en la historia patria, en las tradiciones, en las costumbres y en el paisaje, resalta en sus escritos. Su obra literaria otorga a las letras mexicanas un carácter de identidad que más adelante proclamará Ignacio Manuel Altamirano. En su obra, Díaz Covarrubias resume la importancia y la valía de los primeros esfuerzos en la creación literaria nacional. Este volumen de la BEU, preparado por Clementina Díaz y de Ovando, incluye un Discurso cívico que es un análisis de la situación social y política de México; La clase media en donde fustiga a la aristocracia por su desarraigo, inestabilidad e incomprensión de los problemas nacionales, y El diablo en México, novela en la que Díaz Covarrubias se detiene en el conflicto sentimiento y razón, espíritu y materia e idealismo y pragmatismo. En estos escritos pueden apreciarse la belleza del paisaje de México, las costumbres, la censura social y política y la presencia de los valores permanentes del romanticismo.

• Editor: Coordinación de Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 2a edición, año de edición -2020-