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Libros UNAM

El derecho en insurrección. Hacia una antropología jurídica militante desde la experiencia de

El derecho en insurrección. Hacia una antropología jurídica militante desde la experiencia de Cherán, México

 

ISBN: 9786073015264

Autor(es): Aragón Andrade, Orlando

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$205

Precio Habitual: MXN$293

ISBN/ISSN 9786073015264
Entidad Académica Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Antropología
Número de páginas 240
Tamaño 23 x 16 x 1.5
Terminado o acabado rústico
Idioma Español
Contenido Lista de abreviaturas 13
Presentación 15
INTRODUCCIÓN
I. La investigación que no iba a ser 21
II. Las otras insurrecciones de El derecho en insurrección 29
III. "El valor como el miedo se contagia". Una cartografía de la investigación militante en los estudios socio-jurídicos 37
IV. El itinerario de las insurrecciones 46
V. Hacia una antropología jurídica militante 52
VI. Fuentes de información 54
CAPÍTULO I
EL DERECHO EN INSURRECCIÓN. EL USO CONTRA-HEGEMÓNICO DEL DERECHO EN EL MOVIMIENTO PURÉPECHA DE CHERÁN
I. Introducción 57
II. Causas y emergencia del movimiento purépecha de Cherán 59
III. Del movimiento por la seguridad y la defensa del bosque a la disputa por el proceso electoral en Cherán 64
IV. La judicialización del conflicto electoral en Cherán y la estrategia legal empleada 66
V. Límites y horizontes del derecho en las luchas de los pueblos indígenas en México. A modo de comentarios finales 82
VI. Fuentes de información 85
CAPÍTULO II
EL DERECHO DESPUÉS DE LA INSURRECCIÓN. CHERÁN Y EL USO CONTRA-HEGEMÓNICO DEL DERECHO EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE MÉXICO
I. Introducción 87
II. Después de la insurrección, volver a los tribunales 88
III. La jurisprudencia esquizofrénica de la SCJN en derechos humanos y el JCC de Cherán 92
IV. El uso contra-hegémonico del derecho de Cherán en la SCJN. Los principios rectores de la estrategia legal 97
V. Y al final, la política otra vez 107
VI. Fuentes de información 108
CAPÍTULO III
TRANSFORMANDO EL CONSTITUCIONALISMO TRANSFORMADOR. LECCIONES DESDE LA EXPERIENCIA POLÍTICO-JURÍDICA DE CHERÁN, MÉXICO
I. Introducción
II. La constitución de los pueblos sin constitución. Una mirada al constitucionalismo desde las epistemologías del Sur 112
III. ¿Qué hace transformador al constitucionalismo transformador?
Plurinacionalidad, libre determinación y descolonización 120
IV. ¿Puede una constitución de escala local desafiar el modelo hegemónico del Estado-Nación en México?
La ecología de saberes como instrumento transescala 124
V. Los límites y el potencial del constitucionalismo transformador desde abajo 129
VI. Fuentes de información 131
CAPÍTULO IV
TRADUCCIÓN INTERCULTURAL Y ECOLOGÍA DE SABERES JURÍDICOS EN LA EXPERIENCIA DE CHERÁN, MÉXICO. ELEMENTOS PARA UNA NUEVA PRÁCTICA CRÍTICA Y MILITANTE DEL DERECHO
1. Introducción 133
II. ¿Uso contra-hegemónico del derecho sin subversión en la práctica del derecho? 135
III. Contra el abogado rey. Por una práctica democrática y posabismal del derecho estatal 139
IV. Traducción intercultural y ecología de saberes jurídicos en la experiencia de uso contra-hegemónico del derecho en Cherán 143
V. Ecología de saberes jurídicos en el campo judicial desde la experiencia de Cherán 14.7
VI. Ecología de saberes jurídicos en el campo legislativo desde la experiencia de Cherán 151
VII. Consideraciones finales 156
VIII. Fuentes de información 157
CAPÍTULO V
LAS REVOLUCIONES DE LOS DERECHOS INDÍGENAS EN MICHOACÁN. UNA LECTURA DESDE LA LUCHA POLÍTICO-JURÍDICA DE CHERÁN
I. Introducción 161
II. El derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas "desde abajo" 163
III. Heterogeneidad y esquizofrenia en el derecho estatal mexicano. El pluralismo jurídico de la legalidad estatal 166
IV. La revolución de los derechos indígenas en Michoacán en sede judicial 171
V. La revolución de los derechos indígenas en Michoacán en el campo legislativo 177
VI. Reflexiones finales '82
VII. Fuentes de información 183
CAPÍTULO VI
OTRO DERECHO ES POSIBLE. UNA BIOGRAFÍA (INTELECTUAL Y MILITANTE) DEL COLECTIVO EMANCIPACIONES
1. Reaprendiendo el derecho desde y para la lucha social La dialéctica entre el movimiento autonómico de Cherán y el Colectivo Emancipaciones 185
II. De la violencia fundadora a la conservadora. Las coordenadas iniciales para una mirada crítica del derecho 189
III. Del monismo jurídico al derecho vivo 190
IV. La educación jurídica como preparación para subversión de las jerarquías 19z
v. De la crítica jurídica como denuncia a la militancia jurídica 194
vi. De la hipocresía colectiva a la reflexividad política del campo jurídico 197
VII. Del abogado rey a la ecología de saberes jurídicos 198
VIII. De las metodologías tradicionales de las ciencias sociales a las otras metodologías zoo
IX. Las voces que importan en las utopías autonómicas 202.
X. De la profesión liberal al tiempo de la igualdad 204
XI. ¿Otro derecho es posible? La fuerza de la utopía precaria 206
XII. Fuentes de información 208
ANEXO
OPINIÓN SOBRE LA VIABILIDAD, LEGALIDAD Y CONSTITUCIONALIDAD PARA LA ELECCIÓN POR "USOS Y COSTUMBRES" DE LA COMUNIDAD PURÉPECHA DE CHERÁN, MICHOACÁN
I. Introducción 211
II. Disposiciones legales en torno a los derechos de los pueblos indígenas en materia política 213
III. Los derechos políticos de los pueblos indígenas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras opiniones de instancias internacionales de derechos humanos 221
IV. Continuidad de los "usos y costumbres" en la comunidad purépecha de Cherán 225
V. Conclusiones 230
VI. Recomendaciones 231
VII. Fuentes de información 232

Detalles

Me congratula mucho la publicación de este libro que vendrá a enriquecer de manera relevante los debates contemporáneos de la antropología jurídica latinoamericana. De manera contundente y aguda aporta elementos críticos fundamentales sobre el papel contra-hegemónico del derecho para el avance de las luchas indígenas y para las discusiones sobre el pluralismo jurídico en un sentido emancipador. El libro pone en el centro del debate la dimensión social y pública de la investigación y argumenta a favor de una antropología militante que rebasa la colaboración para ser parte integral de la movilización social. Especialmente notoria es la apuesta por destacar los sentidos propios de justicia, dignidad y democracia de los comuneros de Cherán en un horizonte político emancipador con lo que contribuye a miradas esperanzadoras sobre otros mundos posibles.
María Teresa Sierra.
CIESAS -México

Aragón Andrade, Orlando

Es licenciado en derecho, maestro en historia de México y doctor en ciencias antropológicas. Actualmente se desempeña como profesor- -investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde además es responsable de la maestría en antropología y coordina el Seminario Internacional "Diálogo de saberes y prácticas jurídicas militantes en América Latina". Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. A la par de su trabajo académico acompaña, colabora y asesora legalmente distintos movimientos sociales, principalmente indígenas, desde el Colectivo Emancipaciones, del que es miembro fundador.

PRESENTACIÓN La palabra sin acción es vacía. La acción sin palabra es ciega. La palabra y la acción por fuera del espíritu de la comunidad son la muerte. SABIDURÍA DE LOS INDÍGENAS NASA, COLOMBIA La madrugada del 15 de abril de 2011, al sonido de las campanas de la iglesia del Calvario, el miedo, el egoísmo y la división interna en que vivíamos fueron superados por el coraje, la dignidad, la comunalidad y el amor a la vida; y emprendimos nuestro movimiento de resistencia "por la seguridad, la justicia y la reconstitución de nuestros bosques". Todos, unidos por el grito de: ¡ya basta! dejamos las tareas cotidianas que nos ocupaban y nos convertimos en los defensores de nuestro territorio y de la vida misma; es así que, como herederos de un modo de vida, salimos a preservar el legado de nuestros ancestros. Organizados en 189 fogatas y cinco barricadas que nos protegieron, y a través de las cuales luchamos, iniciamos el movimiento esa madrugada con el rostro cubierto, señal de temor y, a la vez, muestra del sometimiento que padecían nuestros pueblos. Nuestro movimiento fue acompañado por la luz de esas fogatas que poco a poco nos dieron la fuerza y el valor para mostrarnos sin el paliacate: amanecer de las penumbras en que vivíamos asediados por la maldad. Esa luz iluminó también nuestras mentes para indignarnos por el papel de los partidos políticos que nos separaban y que parecían, por su ineptitud, estar cooptados por el crimen organizado, al igual que las instituciones y autoridades encargadas de proporcionar seguridad en el Estado. Por ello y sin titubeo determinamos volver la mirada a nuestras raíces, emprender el proceso de autonomía para afrontar esa crisis civilizatoria; guiarnos por nuestros "usos y costumbres", y fortalecer nuestra seguridad con la implementación de las rondas comunitarias. Luchar, defender y dar vida al derecho a la libre determinación que como pueblo originario tenemos y que está consagrado en nuestra Carta Magna y en pactos y conveníos internacionales. Durante las primeras semanas la lucha se centró en la defensa de los bosques, la seguridad y la justicia como problemáticas inmediatas y visibles; pero con el paso de los días, la determinación de la comunidad en cuanto a su organización política -aprovechando la coyuntura del momento- ha clarificado el trayecto hacia el derecho a la libre determinación y el establecimiento de un gobierno municipal popular dentro del marco jurídico nacional. En el acuerdo de caminar nuestra libre determinación y ejercer nuestro modo de vida como pueblo p' urhépecha, el reto fue enorme y el proceso no ha sido fácil. En esos días, la primera tarea era la de escuchar voces y experiencias de profesionistas y expertos en el tema que apoyaran y orientaran nuestra lucha. Entre los expertos que vinieron a la comunidad, recuerdo de manera clara la visita del doctor Orlando Aragón Andrade -una tarde a principios de mayo de 2011, en la sala de juntas de la que hoy es la Casa Comunal- para socializar un poco acerca de los procesos autonómicos de los pueblos originarios de México y las innovaciones legislativas; en su exposición enfatizó sobre la lucha de los pueblos del estado de Guerrero. Por ello decimos que, sin buscarnos, la lucha nos encontró, y sin más referencias o recomendaciones que la sola exposición de su trabajo y la manifestación de sentir el espíritu de lucha en defensa de los derechos de los pueblos originarios, Orlando Aragón y, poco después, el Colectivo Emancipaciones, se convirtieron en el pilar de la parte jurídica que necesitaba nuestro movimiento. Desde esa primera visita el apoyo fue constante y permanente hasta hoy. Orlando Aragón Andrade llegó a convertirse en aquel que no sólo orienta en materia jurídica, sino que camina nuestra lucha como un comunero más. Una lucha que camina sobre dos piernas: la parte comunitaria, organizativa y política, en la cual evocamos nuestro pasado y raíces, y contextualizamos las necesidades y características de nuestro presente; y la parte jurídica en la que se da el uso contra-hegemónico del derecho estatal y en la que recibimos el apoyo del Colectivo Emancipaciones para asegurar la decisión política de la comunidad, tomada en el año 2011. El trabajo de Aragón Andrade no se limita a cubrir su papel de abogado o de académico, sino que es una figura que milita en nuestra lucha y da ese carácter emancipador al derecho que construye, a partir de su uso alternativo, esa contra-hegemonía, acompañando la insurrección de nuestra comunidad. En este caso, quedó rebasada por completo esa relación comercial que por lo regular establecen los abogados con sus clientes. Por el contrario, Aragón Andrade dio a nuestra lucha un servicio totalmente gratuito, se olvidó de su papel de abogado e hizo de su trabajo, de su profesión y del derecho, instrumentos de la lucha social. Como los propios miembros del Colectivo lo manifiestan, realizan un servicio que se basa en principios que parten de la indignación y de la solidaridad hacia una situación de opresión que afecta, de una u otra forma, no sólo a una comunidad, sino a todos los mexicanos. Y no dudamos en reconocer esos principios, ya que jamás claudicaron en ser parte de nuestra lucha, a pesar del hostigamiento que sufrieron a finales de 2012 y las represalias que terminaron con la pérdida de sus trabajos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, durante 2014. Entonces, el libro que tenemos en nuestras manos, El derecho en insurrección. Hacia una antropología jurídica militante desde la experiencia de Cherán, es la memoria de ese andar de siete años, del caminar de nuestro compañero de lucha Orlando Aragón Andrade, miembro del Colectivo Emancipaciones; estas páginas son fruto de la investigación militante desde la praxis. El texto muestra la sistematización de la colaboración que ha ofrecido en diferentes formas: conferencias, peritajes, realización de juicios, discusión y redacción de artículos para leyes, posicionamientos políticos, apoyo en la organización de consulta previa, libre e informada, apoyo en la organización de nombramientos de nuestros representantes, participación en encuentros y reuniones con otras comunidades, entre otras. El derecho en insurrección. Hacia una antropología jurídica militante desde la experiencia de Cherán es también el testimonio de preocupaciones, disgustos, peligros, convivencias, triunfos y satisfacciones por los logros obtenidos al vivir esta investigación militante en la lucha de los derechos de los pueblos originarios; en particular, del proceso llevado en nuestra comunidad p'urhépecha Cherán K'eri. Proceso en el que se ha realizado, tal vez en su forma más completa, lo que Boaventura de Sousa Santos denomina "ecología de saberes", ya que siempre los abogados han dicho a nuestra comunidad: "Sólo se realizará lo que ustedes determinen, nosotros sólo traduciremos su sentir a términos jurídicos y los orientaremos desde nuestros saberes". Este libro representa un capítulo en el tema jurídico de la historia milenaria de los pueblos originarios en México que está basada en la resistencia, la lucha y la dignidad. También se convierte en la herramienta que fortalece nuestra memoria histórica de pueblos guerreros y la lucha por la reafirmación a nuestras raíces como alternativa a la actual crisis civilizatoria; porque el proceso de lucha por los derechos de los pueblos originarios de Cherán, Michoacán, más allá de un proceso autonómico de facto, es un triunfo en el terreno judicial, calificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como una de las diez decisiones más importantes en los últimos cien años en torno a la defensa de los derechos humanos, y por la propia Organización de las Naciones Unidas, como uno de los procesos más exitosos en la salvaguarda de los derechos humanos de los pueblos originarios. Su acompañamiento y su caminar junto a nosotros por más de siete años muestran su más amplio sentido de compromiso con la lucha social y el movimiento en defensa de la vida. El Colectivo Emancipaciones y Orlando Aragón son éticamente congruentes al dar al derecho una verdadera utilidad en la defensa por los derechos de los pueblos originarios (su uso contra-hegemónico), como arma en la lucha por la emancipación humana. Sin escatimar, asumieron todo tipo de riesgos y peligros para ser partícipes de este proceso, llevando en el pensamiento que otro mundo es posible. El libro es producto de una larga investigación, realizada en medio del accionar en comunidad, en él tomamos en cuenta la participación que ha tenido el doctor Orlando Aragón sin que nosotros diéramos nada a cambio. Hoy, con mucha dignidad y orgullo, podemos reafirmamos como nietos de la Revolución mexicana; hijos del movimiento estudiantil del 68; hermanos de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014 ; pero, sobre todo, nos sentimos sujetos presentes de la revolución en lucha por los derechos de los pueblos originarios, por la libre determinación, en defensa de nuestros territorios y de la vida misma, con lo que mostramos un modo de vida alternativa al actual sistema depredador y mercantilista. ¡Siempre agradecidos por su apoyo, por caminar a nuestro lado! ¡Por nuestros caídos, ni un paso atrás! MTRO. PEDRO CHÁVEZ SÁNCHEZ Concejo Mayor de Gobierno Comunal Cherán, K'eri 2018

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