El cuerpo posthumano. En el arte y la cultura contemporánea

Tema Artes visuales
Tamaño 23 x 17 x 1
Peso en Mb 0.334
Contenido Nuevos horizontes del pensamiento alternativo...Prólogo a laprimera edición... Prólogo a la segunda edición... Nota introductoria... I. HUMANO Y POSTHUMANO. ¿Qué es un cuerpo humano?... ¿Qué es un cuerpo posthumano?... Paréntesis: el cuerpo en el arte contemporáneo... II. DECONSTRUYENDO EL CUERPO HUMANO. El cuerpo prostético o la lógica del recambio... Cirugía plástica: una lujosa prisión... El cuerpo transexual: la figura última de la prótesis... El cuerpo enfermo: un aditamento adverso... III. SOBREPASANDO LA BÁSICA CONDICIÓN CORPORAL... El cuerpo donado o la reiteración de uno mismo... Cuerpos genéticamente neo-barrocos... Cuerpos cibernéticos y cyborgs... El abandono del cuerpo... Fuentes consultadas.

En el libro, el autor identifica estos aspectos por los cuales el cuerpo se ha convertido en un espacio para las más insólitas experimentaciones, tanto en el imaginario de artistas como Matthew Barney, Stelarc, Orlan, Mariko Mori, Bob Flanagan o Neil Harbisson, como con personalidades del ámbito del espectáculo, ejemplificados en Michael Jackson, o en personajes del ámbito cotidiano que denotan estos rasgos; encontrando que el término posthumano antes que representar la sustitución del cuerpo humano por "monstruos genética o tecnológicamente manipulados", revalora los conceptos —ya de por sí— vacilantes de raza, género e identidad.

Iván Mejía Rodríguez

Nació en México, D.F. Es Maestro en Artes Visuales y Doctor en Historia del Arte, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado tres postdoctorados: en la Universidad Iberoamericana, en la Universitat Autónoma d´ Barcelona y uno más en la misma UNAM. Así como residencias de investigación en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM), en la Universidad Complutense de Madrid y en el Museu d 'Art Contemporani de Barcelona.
Es autor de diversos ensayos y artículos publicados tanto en México como en el extranjero, por ejemplo Brasil y España. Ha impartido conferencias en diversas instituciones y eventos, como en el Museo Universitario Arte Contemporáneo; en el XXXV Coloquio Internacional de Historia del Arte, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; en Casa de las Américas de La Habana, Cuba; así como en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina.

El cuerpo posthumano. En el arte y la cultura contemporánea