El cuerpo del delito. Cien días de dibujos en Lecumberri [y anexos...]

Autor(es): Goded, Jaime

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Entidad Académica Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Sociología
Tamaño 22 x 14.5 x 1
Terminado o acabado rústico

El autor fue encarcelado tras la toma de Ciudad Universitaria por el ejército en 1968. Durante su encierro, gracias al material que pudo introducir su esposa a la cárcel, realizó una serie de dibujos que plasman tanto el sufrimiento por el cautiverio, como su inquebrantable voluntad de lucha. A los dibujos con textos manuscritos los acompaña una edición del documento histórico "Conclusiones acusatorias, presentadas por el […] Agente del Ministerio Público Federal, el día 15 de diciembre de 1969", es decir la acusación oficial que mantuvo en prisión a los activistas capturados en 1968 por "invitación a la rebelión, asociación delictuosa, sedición, daño a la propiedad ajena, ataque a las vías de comunicación... y despojo".

Goded, Jaime

Estudió cine en Praga, sociología en México y ciencias de la comunicación en París. Durante dieciséis años fue profesor titular de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y trabajó como consultor experto en materia de publicidad y propaganda para el gobierno, la academia y la empresa privada.
Ha escrito dos libros de poesía, uno de cuentos, y distintos ensayos sobre cine y comunicación. Ha realizado más de treinta exposiciones individuales de su trabajo artístico y varias de sus obras forman parte del acervo de la UNAM, del Museo de Arte Moderno de México y de otras instituciones.
Su labor en las artes plásticas parte del análisis permanente de la realidad, e incluye el dibujo, la pintura, la escultura y el arte-objeto. Su obra va desde los cuadros, escultopinturas y móviles hasta los muebles y las piezas de cerámica; de los títeres y figurillas a los rompecabezas y platos.

El cuerpo del delito. Cien días de dibujos en Lecumberri [y anexos...]